Primeros Pasos Para La Independencia De La Venezuela

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Primeros pasos para la independencia de la Venezuela

A finales del siglo XVIII tienen lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela. La primera de ellas es una rebelión armada en 1795con José Leonardo Chirinos a la cabeza. La otra se trata de una conspiración por parte de Manuel Gual y José María España, en 1797, y es la primera de raíces populares. Ambas intentonas resultanfallidas, con sus respectivos líderes ejecutados. Francisco de Miranda, por su parte, intenta dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano por La Vela de Coro con una expedición armada proveniente deHaití. Sus incursiones terminan en fracasos por la prédica religiosa en su contra y la indiferencia de la población.
Primera Republica
El 2 de Marzo de 1811 se instaló el primer Congreso deVenezuela, donde estuvieron representadas las siete provincias que apoyaron el proceso. Este Congreso debatió las posibilidades y se decantó, no sin disputas fuertes, por declarar la independencia. Con esteacto se oficializó la Primera República, y se inició la Guerra de Independencia.
El 26 de marzo de 1812 a las 4 de la tarde, un terremoto destruye Caracas ocasionando grandes daños y la muerte decerca de 20.000 personas. Ese mismo añoBolívar perdió el control de Puerto Cabello y Francisco de Miranda capitula en San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, firmando un acuerdo que consistióen la entrega de las armas por parte de los patriotas; a cambio, los realistas respetarían personas y bienes.
Cuando Miranda se dirigió a embarcar a La Guaira, es detenido -junto a otros 8 jefes- porsus antiguos camaradas, entre los que se encontraba el joven Simón Bolívar. Los apresados fueron acusados de dilapidar los caudales públicos y seguidamente entregados a los realistas. Miranda esencarcelado en Puerto Cabello, después fue trasladado a Puerto Rico y por último al Arsenal de la Carraca, en Cádiz, donde falleció en 1816.
Con la fundación de la Sociedad de Agricultura y Economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Primeros Pasos Hacia La Independencia
  • Independencia: primeros pasos
  • Primeros pasos para la programacion
  • Primeros Pasos Para Crear una Sociedad
  • primeros pasos para solucionar problemas
  • Guía Para Que Sus Primeros Pasos En El Mac
  • PASOS PARA CREAR UNA COOPERATIVA EN VENEZUELA
  • Un paso importante para colombia y venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS