PRIMEROS PERIODICOS

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
FABIAN GARCIA
Universidad del Valle de México.
Primeros periódicos en México.

Introducción.
La idea de la independencia, que acuciaba a los criollos desde tiempo atrás, tomo forma al encabezar el cura de Dolores la rebelión en contra de las autoridades virreinales. La importancia de los escritos insurgentes se hizo sentir en la evolución del periodismo que, de meramente informativo, pasó aser político y polémico.
Los grupos en pugna publicaron numerosos periódicos para defender y difundir sus respectivos puntos de vista. Hidalgo, Morelos, López Rayón, el doctor Cos, Fundaron o redactaron periódicos a los que daban tanta importancia como a las armas. Otro tanto hicieron los realistas a través de la Gaceta de México y gran cantidad de periódicos y folletos.
Las publicacionesinsurgentes, a pesar de las condiciones adversas y de las etapas del decaimiento de la lucha, lograron su objetivo de dar a conocer los avances y los planes revolucionarios, hasta llegar al entendimiento entre Guerrero e Iturbide y adoptarse el plan de Iguala.


Objetivo.
Con este trabajo de investigación se pretende identificar cuáles fueron los primeros periódicos que surgen por la necesidad dellevar la información de los hechos más relevantes del movimiento insurgente a todo el pueblo de México y quienes fueron los fundadores de estos impresos, así como también las causas que orillaron a estos personajes de la historia del periodismo en México a la fundación de dichas instituciones periodísticas durante la guerra de Independencia.

I -LA REBELION.

La Independencia de México fue laconsecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, el 27 deseptiembre de 1821. El objetivo principal de este movimiento era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.
A raíz de haber estallado en el pueblo de dolores la insurrección acaudillada por el cura Hidalgo, invadió a la capital una serie de publicaciones periódicas, realistas e insurgentes de vida aleatoria,redactadas para desahogo de rencores largamente contenidos, y solo la prensa encabezada por Quintana Roo, Fernández de Lizardi y Cos por una parte, y por la otra, Valdez se caracterizaba por su seriedad y compostura.
La gaceta de México, publicación fundada en enero de 1722 por Juan Ignacio Castorena, publicó en su número del 28 de septiembre de 1810 un artículo sobre el grito de Dolores reprobandolas acciones del cura Hidalgo “los inauditos y escandalosos atentados que han cometido el cura de Dolores, Dr. Miguel Hidalgo y los capitanes de los regimientos provinciales de la Reyna, Ignacio Allende y Juan Aldama.”
Velasco, M (49-6) Historia del periodismo Mexicano. México, D.F.: Editorial Porrúa, S.A.




“LA GACETA DE MEXICO”


Ruiz, MC (1987) La prensa pasado y presente deMéxico. México, D.F.: Editorial UNAM.

II - ¿COMO INFLUYE LA IMPRENTA EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?

Cabe mencionar que la historia de la imprenta en México se remonta al año 1539 donde llegó por primera vez por Juan Pablos y tiene como objetivo reproducir manuscritos para el tribunal de la santa inquisición.
Al iniciar el movimiento de Independencia la imprenta adquiere una importancia relevante,ya que la palabra impresa durante este periodo serviría como medio de comunicación de las nuevas corrientes ideológicas, dejando de ser un medio meramente informativo para cumplir una función político-social.
Con la ayuda de la imprenta, fray Melchor de Talamantes había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera escuela de periodismo
  • el periodo antes de la primera guerra mundial
  • primeros 2 periodos de porfirio
  • PERIODICO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Primeras clasificaciones de la tabla periodica
  • Historia del periodismo dominicano
  • El periodo entre la primera guerra mundial y la segunda
  • Primeras formas de periodismo en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS