Primeros Pobladores De America

Páginas: 27 (6517 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
Primeros Pobladores de América
Son muchas y variadas las tesis lanzadas en torno al origen de los pobladores del continente americano. Es bueno conocerlas porque ellas reflejan la concepción del mundo con respecto al Nuevo Continente, la misma que surge con el Descubrimiento. Entonces América nació ante los ojos del Viejo Mundo pero no ante losde los indígenas. A raíz de los viajes de Colón, los europeos buscan desenmarañar la genealogía de los indígenas, y para ello se basan en instrumentos científicos y en argumentos místicos y mitológicos, como el de la Atlántida. En 1512 el Papa determina que los nativos de Occidente son también descendientes de Adán y Eva, y en 1571 se desata una horda de conjeturas tales que, los, tataranietos deSem, hijo de Noé, serían los habitantes más antiguos de América; otros atribuyen esa dignidad a las diez tribus de Israel desaparecidas en el 721 a.C. por causa de la invasión de los asirios, y hay también quienes pensaron en los judíos, creyendo hallar similitudes en la lengua, las costumbres y la intelectualidad. En 1926, por primera vez se da con algunos rastros de piedra sílex al lado derestos de bisonte, lo que demuestra el origen prehistórico de las culturas del Nuevo Mundo. Otras teorías surgen para los investigadores, como el destacado paleontólogo argentino Florentino Ameghino, quien en 1880 creyó descubrir la cuna de la humanidad en la pampa de su país, según fósiles que pertenecerían a humanos de 70 millones de años atrás; luego el examen de los hallazgos del argentino concluyóque pertenecían al homo sapiensy que no ostentaban la antigüedad que se les atribuyó en un comienzo.
La teoría sobre el origen monorracial, defendida en el siglo XVI por el jesuita español J. De Acosta y que en 1917 avaló y sistematizó el antropólogo norteamericano Alex Hrdlicka, una de las más difundidas, plantea que los indoamericanos provienen de los asiáticos, más exactamente de losmongoles, quienes habrían emigrado hacia América a través del estrecho de Bering hace cerca de 20 mil años. Presupone la existencia del "indio americano medio" y que todos los aborígenes del Nuevo Mundo tendrían las mismas características genéticas, lo cual es obviamente falso.
La argumentación más aceptada es la de Paul Rivet acerca del origen multirracial asegura que el poblamiento americano se da conla llegada de cuatro tipos raciales malayo-polinesio, australiano, esquimal y mongol. Las migraciones más numerosas habrían sido las del elemento asiático, es decir, las de los mongoles y esquimales, que debieron seguir el estrecho de Bering; el elemento australoide, asentado en el sur del continente, pudo llegar, según el portugués Méndez Correa, por la vía de la Antártida; y el malayo polinesio,debido a su gran adelanto en la navegación, habría utilizado el océano Pacífico como vía de arribo a América.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Teorías de los primeros habitantes de america
-------------------------------------------------

Principales teorías del Poblamiento de América
En 1884 el paleontólogoargentino Florentino Ameghino sorprendió a la comunidad científica con su "Teoría Autoctonista" del Poblamiento de América. Anunció que había descubierto en las Pampas Argentinas, restos óseos de remotos antepasados de la especie humana. Su planteamiento autoctonista fue finalmente desechado, después de candentes polémicas, en base a nuevas y rigurosas investigaciones.
Sabemos ahora que son las teoríasinmigracionistas las que nos acercan a la verdadera historia del poblamiento inicial de este continente. Los más renombrados estudiosos del tema durante el siglo pasado fueron: el checo-estadounidense Alex Hrdlicka (Teoría Asiática), el francés Paul Rívet (Teoría Oceánica) y el portuguésMendes Correa (Teoría Australiana). Estos científicos son verdaderos clásicos de la antropología americana que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los primeros pobladores de america
  • Primeros Pobladores de los Estados Unidos de América
  • Primeros pobladores de américa
  • Los Primeros Pobladores de América
  • Llegada de los primeros pobladores a América
  • Quiénes fueron los primeros pobladores de américa
  • primeros pobladores de america
  • primeros pobladores de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS