PRIMEROS POBLADORES DE LAS REGIONES ORIENTAL Y OCCIDENTAL

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
PRIMEROS POBLADORES DE LAS REGIONES ORIENTAL Y OCCIDENTAL

Históricamente, el actual territorio paraguayo estuvo poblado por grupos indígenas que habitaban las regiones Occidental y Oriental del país.

Dos grandes grupos lingüísticos llegaron al Paraguay: los arawak y los avá amazónico. De estas migraciones nacieron agrupaciones casuales en distintas áreas geográficas y, con el tiempo, cadaagrupación recibió un nombre. Entre los primeros en llegar a la zona de la actual Asunción fueron los carios, que se asentaron a orillas del río Paraguay. Además de los ya mencionados, llegaron otros grupos indígenas a ocupar las regiones Occidental y Oriental del territorio paraguayo.

Los indígenas se distribuyen en 19 pueblos distintos, sub agrupados en cinco familias lingüísticasdiferentes:
1. Guaraní, compuesta por seis pueblos:
* Guaraní occidentales, guaraní ñandéva, de la Región Occidental o Chaco.
* Paî tavyterã, mbya guaraní, avá guaraní, aché de la Región Oriental.
2. Maskoy, integrada por los guanás, toba maskoy, sanapaná, angaité y enxet o enlhet, todos del Chaco.
3. Mataco - mataguayo, compuesta por los nivaclés, maká y manjuí, originalmente chaqueños, aunque losmaká muchos viven actualmente en Asunción.
4. Zamuco, compuesta por los ayoreo y yshyro, procedentes del Chaco.
5. Guaicurú, constituida por los toba qom o qom lick, también chaqueños.
Organización política
Las comunidades estaban compuestas de 50 a 200 personas. Los ríos y riachos constituían los límites, cuya transgresión significaba una declaración de guerra. El jefe de cada comunidad era elguerrero más hábil en la caza y el más valiente. Este cargo era heredado por el hijo mayor. Existía un consejo de ancianos que gozaba de un prestigio político, establecía alianzas, declaraba la guerra y acordaba la paz.
Organización social
Vivian en grandes casas, donde habitaban varias familias; el jefe de cada hogar era el padre. Los maskoy tenían una sola esposa mientras que los guaicurúespodían tener varias. Los chanes se casaban con miembros de otras etnias y cambiaban mujeres por mantas. Eran muy frecuentes las alianzas matrimoniales entre hombres toba y mujeres maskoy.

Economía
Región Occidental
La mayoría de los grupos chaqueños se dedicaban a la caza, pesca y recolección, ya que los terrenos de esta región son pantanosos o muy secos, nada aptos para el cultivo. Sumanufactura se caracterizó por un inmediato aprovechamiento de los recursos naturales, con tecnología mínima. El contacto cultural hispano-chaqueño permitió la adopción indígena del caballo, la introducción del ganado lanar y el desarrollo de la manufactura del tejido.
Región Oriental
Se dedicaron esencialmente a la agricultura, cultivaron mandioca, poroto y maíz. Migraban siguiendo el rumbo de losríos, en busca de tierras apropiadas para ir abriendo nuevas rozas y facilitar la caza. Cocinaban sus vegetales y desarrollaron una nueva manufactura: la cerámica.
Religión
La mayoría de los grupos indígenas rendían culto a seres de la naturaleza, a los que consideraban dioses, como el Sol, la lluvia, a excepción de los guaraníes, que creían en Ñandejára (nuestro dueño), quien era invisible,eterno, omnipresente y omnipotente, y en Añá, que representaba al mal y era una fuerza maléfica generadora de muerte, enfermedades, escasez de alimentos y catástrofes naturales.

LOS GUARANÍES
Capacidad: Reconoce los procesos fundamentales que configuran la prehistoria paraguaya.

Los guaraníes o AVA (hombre) son un pueblo nativo sudamericano, originario de la región amazónica; los mismos seestablecieron en distintas regiones del continente y especialmente en el Paraguay. Hoy veremos algunas características de este pueblo indígena.

Territorio ocupado:
Los guaraníes se ubicaron sobre las costas del río Amazonas hasta las islas del Río de la Plata y desde el río Paraguay hasta las costas del océano Atlántico, ya que eran los territorios más favorables para la pesca, la caza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los primeros pobladores en la región lagunera
  • primeros pobladores de la region
  • Primeros pobladores de los llanos orientales Descubrimientos
  • Primeros Pobladores
  • Primeros Pobladores
  • primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS