primeros pobladores

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Unidad Educativa Nacional “Hilarión López”
Araure-Portuguesa






Proceso Constituyente en Venezuela
(1999)






Profesor Integrantes:
Manuel EscalonaRosibell Martínez #03
Luisa Pacheco #22
María Salcedo #25
Yulianny Díaz #

Araure, 19 de Marzo del 2014
¿Qué es una Constituyente?

Es el resultado de la expresión soberana de una Nación, traducida en la elección de una asamblea encargada de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y si es necesario redactar y promulgar una Constitución,es decir es la voluntad en que el pueblo se pone de acuerdo para definir como quiere que sea el Estado (país) donde vive la manera general de sus leyes y políticas. El poder constituyente se le da a una asamblea o a una convención, significa que se le otorga a un grupo de personas electas, para que definan esa voluntad.




















¿Cómo se hace un ProcesoConstituyente?

1. Referendo Consultivo para La Asamblea Nacional Constituyente.
En Venezuela, el día del mando presidencial el electo presidente Hugo Chávez Frías, vía Decreto Presidencial N° 3 del 2 de febrero de 1999, convoca a un Referendo Consultivo para que el pueblo se manifieste en relación a si está de acuerdo con una Asamblea Constituyente para re-fundar el país. Todos los partidos impugnaronante la Corte Suprema, pero fue denegada, porque el Presidente de la República tiene toda la facultad de consultar a la población en relación a si están de acuerdo con esa disposición (Decreto) ya que la soberanía radica en el pueblo y es ella quien decide los destinos del país a través de sus representantes.
El referendo consultivo se llevo a cabo el 25 de abril de 1999, con las siguientespreguntas:

1.- ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un Nuevo Ordenamiento Jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa? SI o NO.

2.- ¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadasparcialmente por el Consejo Nacional S I o NO.

2. Elección de miembros para la Asamblea Nacional Constituyente.

La elección de los miembros que integrarían la Asamblea Nacional Constituyente, que fue fijada para el 25 de julio de 1999. La elección de estos integrantes se realizó en función a las Bases Comiciales que el pueblo aprobó en el referendo consultivo. Ahora bien, la disputademocrática se concentro en obtener mayores constituyentistas para la Asamblea Nacional Constituyente, hubo una aspiración de 1.167 ciudadanos que se disputaban los 128 Constituyentista, para ello nuevamente la figura del Presidente Chávez fue determinante por el apoyo demostrado por gran parte de la población venezolana. 

3. La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente

La instalación de laAsamblea Nacional Constituyente se realizó el 15 de agosto de 1999, teniendo la misión de elaborar un Nuevo Ordenamiento Jurídico Nacional que encamine a la nación por los nuevos esquemas de bienestar social, económico y político. Elige su directiva y organiza comisiones de trabajo.

4. .La A.N.C. en pleno discute y aprueba el proyecto elaborado.

5. Referendo aprobatorio
Una vez concluidaesta histórica misión de elaborar una nueva carta magna la Asamblea Nacional Constituyente consulto a la población venezolana a través de un referendo vinculante la aprobación de este proyecto el 15 de diciembre de 1999. El resultado fue 71,19% de aprobación por parte del pueblo. La mayoría responde SI.

6. Proclamación y publicación.









¿Cuáles son los requisitos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • Los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • Primeros Pobladores
  • Primero Pobladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS