Primeros reglamentos constitucionales

Páginas: 162 (40274 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
DERECHO INDIANO

I.- Introducción: Período Prehispánico

1.- No es posible hablar de derecho indiano y, por tanto, del período indiano donde éste está comprendido, sin hacer una breve referencia a la etapa prehispánica en América.
Si bien, como veremos más adelante, lo indiano, y, por ello lo americano, es producto del mestizaje, de una mezcla de lo indígena y de lo español o portugués,según el caso, y, por tanto, es algo nuevo, no por ello ha de dejarse de lado uno de los antecedentes que contribuyen a entender este período indiano: lo prehispánico.

2.- El período prehispánico se puede decir que se extendió hasta la llegada de los españoles, y se puede ir tan atrás como antiguos sean los habitantes de América. A pesar de la gran extensión de este período, nos encontramos conun derecho de poca importancia, básicamente, por su carácter arcaico, pero también por la poca investigación al respecto.

3.- La desaparición de los derechos indígenas, en su mayor parte, no se debe a la presencia hispana, sino a la codificación del derecho en el siglo XIX en Chile, ya que una de las fuentes del derecho indiano era el derecho indígena. El derecho indígena no era reconocidocuando era contrario a la ley natural o contrario a la religión católica o a las disposiciones generales del derecho indiano como las referidas a la autoridad de los reyes. Pero en los demás casos sí lo era. Por tanto, el derecho indígena es respetado como derecho válido en el período indiano. Así muchas instituciones indígenas tuvieron amplia aplicación durante este periodo: la partición y el derechode aguas indígena, cacicazgo, yanaconaje, mita, formas tributarias prehispánicas, la minga o mingaco, sistemas sucesorios, etc..
(El caso de la mita resulta ser uno de los más connotados y extendidos. La mita es una institución de origen indígena, que presentó diversas características según los tipos de trabajo: minero, agrícola, pastoril, servicio doméstico, etc.. En virtud de estainstitución, los indios de un determinado lugar se sorteaban periódicamente para trabajar durante un plazo de tiempo determinado al servicio de los españoles, mediante el pago de un salario controlado por las autoridades. Así, por ejemplo, “La duración de la mita para el servicio doméstico se fijó en quince días; la mita pastoril, en tres o cuatro meses, y la mita minera en diez, dentro de cada año”. Estabanexceptuados de este sorteo los indios cultivadores de sus propias tierras y los que tenían algún oficio, como carpinteros, albañiles, sastres, etc.. Los sorteos se hacían con intervención de los caciques. Nadie podía ser obligado a una segunda mita sin haber agotado el turno de la primera.)
El derecho indígena desaparecerá en el siglo XIX al convertir a los indígenas en iguales ante la ley,junto con el resto de la población. Se hacen iguales ante nuestra ley. Así, en 1857 (fecha de nuestro Código Civil), se termina la vigencia del derecho indígena. Quedan sujetos a la ley chilena y se les priva de estatutos propios.

II.- Periodificación y algunas características de de la Epoca Indiana

1. - El periodo indiano es aquel en que Chile está jurídica y políticamente unido a la Corona deCastilla. El período indiano, en general, se extiende desde 1469 a 1810.
Obviamente, en Chile, este período indiano se extiende, propiamente, desde 1541 a 1810. En este periodo, bastante prolongado, ocurre la formación de la Nación. En él se manifiestan varios de los elementos que nos acompañan hasta el día de hoy: el mestizaje, la lengua, el aislamiento, la pobreza relativa del medio, elsentimiento de vivir en frontera, la catolicidad y lo jurídico español (legalismo). Esto último es lo que nos corresponde estudiar propiamente, aunque siempre hay que tener presente que está inmerso en otras características.

2.- Este periodo tiene, a su vez, dos subperiodos. El primero que corresponde a los Reyes Católico y a los Habsburgo y que se extiende desde 1469 a 1700. El segundo periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamentos Constitucionales
  • El artículo primero constitucional
  • Primera parte de el reglamento de Construccion del DF
  • Reglamento Libro Español Uno Primero De Secundaria
  • 0001 PROCESAL CONSTITUCIONAL PRIMERA UNIDAD
  • Desarrollo Económico En Los Primeros Gobiernos Constitucionales
  • El reglamento
  • Reglamento Primera Division Femexfut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS