primeros sindicatos de honduras

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES SINDICALES

Nadie en este país debe desconocer a menos que así convengan a sus mezquinos intereses ideológicos sectarios que la huelga del 1954, protagonizada por másde cincuenta mil banderas a base de inmensos sacrificios pero ejemplar disciplina, cambio radicalmente la historia de Honduras y que, como consecuencia lógica y porque ese era uno de los anhelosfervientes de la masa trabajadoras, surgieron las primeras organizaciones Sindicales.
En efecto, amparo en una de las primeras leyes laborales que se emitieron en Honduras como fue LA CARTA BAJO, pero mássu decisión de luchar unidos, los trabajadores de Tela Rail Road Company terminada la huelga el 7 de Julio de 1954, iniciaron los trámites para construir un sindicato. La lucha en realidad sumamentedifícil si se toma en cuenta el desconocimiento cabal de los lineamientos  y estructura sindicales y sobre todo la oposición que contra los deseos de organización por parte de los trabajadoresimpusieron las compañías bananeras y el propio gobierno de la republica ya para entonces presidio por el jefe de estado don Julio Lozano Díaz.
Se designó un comité ejecutivo interino del cual formaban parte,entre otros, los compañeros Celeo Gonzales y Òscar Gale Varela, quienes asesorados por Agusto Malave Villalva de la ORIT y la confederación de trabajadores de Venezuela y por Andi Maclelan enviadopor AFLCIO DE LS Estados unidos, iniciaron la gigantesca tarea de aglutinaron un solo sindicato a más de 12 mil trabajadores.
Esta tarea organizativa tuvo sus frutos positivos cuando el 28 de Agosto de1954, en el palacio municipal de San Pedro Sula, se celebró el primer congreso de delegados de todos los centros de trabajo de la Tela Rail Road Company, fundándose el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LATELA RAIL ROAD COMPANY (SITRATERCO) de esta manera una gran labor organizativa. Y así nació el primer sindicato de trabajadores en Honduras. Así nació la vida organizada, en el movimiento sindical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicatos en honduras
  • Sindicatos de honduras
  • Sindicatos De Honduras
  • Sindicatos de Honduras
  • Historia Del Sindicato En Honduras
  • sindicatos en honduras
  • sindicatos en Honduras
  • Los sindicatos en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS