Primeros Sistemas Educativos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Primeros sistemas educativos
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho.
Elser humano desarrollaba habilidades de sobrevivencia en grupo, los estudiantes eran los niños y los profesores los tíos, padres, ancianos y sacerdotes; sus métodos eran informales, los niños imitaban los valores y las habilidades de los adultos; los contenidos eran habilidades para la pesca, cacería, recolección de frutos, historias, mitos, canciones, poemas, danzas, etc.
Las sociedades primitivastenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos.
"Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas yarquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otrosfilósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para puestos importantes en el gobierno.
La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijosconocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía".

Sistema educativo en Grecia
En Grecia la duración de la enseñanza obligatoria es de 9 años (de los seis a los quince años de edad) Los primeros 6 años son los de laescuela elemental (Dymotiko scholio) y los tres años siguientes constituyen la enseñanza secundaria inferior (Gymnasio).
Se requiere un certificado de nacimiento como prueba de la edad. La escuela elemental se conforma por 6 cursos.
Al acabar la escuela primaria los alumnos son automáticamente admitidos sin examen en la primera clase del Gimnasio, (educación secundaria). El único documento que serequiere es el certificado de escolaridad de la enseñanza elemental. Al Gymnasio asisten alumnos desde los doce a los quince años y comprende tres cursos. En todos los cursos se imparten enseñanzas de carácter general.
Al final del Gymnasio los alumnos obtienen el certificado de escolaridad (Apolytirio Gymnasio). Para conseguir dicho certificado, el alumno habrá de conseguir una media de 10 deun máximo posible de 20 puntos en todas las asignaturas y deberá haber asistido a clase regularmente.
Segunda fase de la educación secundaria
La educación secundaria superior se imparte en los Lykeia y en las escuelas de formación profesional.En el Lykeio los estudios duran tres años y pueden ser diurnos o nocturnos. En los
nocturnos la duración es de cuatro años. Existen varios tiposde Lykeio: el Lykeio general,
el Lykeio de formación profesional, el Lykeio integrado (Polikladiko), el Lykeio clásico, el
Lykeio eclesiástico y el Lykeio de música. También existen Lykeios de educación física.
Los alumnos que han completado el Gymnasio se pueden matricular en cualquier
institución de enseñanza secundaria superior presentando el certificado de escolaridad
secundaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Sistemas Educativos
  • El desarrollo de los primeros sistemas educativos de masas
  • Congresos Pedagogicos y los primero intentos del Sistema Educativo Nacional
  • Los primeros educadores
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS