PRIMERPARCIAL DERECHO

Páginas: 21 (5003 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
INTRODUCCIION Y PARTE GENERAL
“LA SOCIEDAD Y EL DERECHO”
1. Individuo y Sociedad:
El individuo tiene, a través de su existencia, diversas finalidades que cumplir; desde la conservación de su propia vida hasta la realización de su perfeccionamiento moral; pero para lograrlas necesita la ayuda y la y unión de los demás. L a sociedad es, entonces, la condición necesaria para aquel realice supropio destino.
La sociedad humana es la unión de una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes; dichos fines no son otros que la consecución del bien propio y del bien común.
2. Relaciones Sociales:
Lo anterior nos está indicando como los individuos, para la realización de sus propios fines, necesitan establecer entre ellos unaserie de relaciones o vínculos, creados por las mismas necesidades de la convivencia; dichos vínculos se llaman sociales. Son de diversa naturaleza y varía de acuerdo con las etapas de la vida social y los fines de que los hombres deben realizar.
3. Las relaciones Sociales y sus Normas:
El conjunto de vínculos antes señalados forma la vida social. Se encuentra gobernada por una serie de normasencaminado a regir la conducta de los individuos cuando actúan como miembros del agrupamiento social.
Dichas normas pueden ser:
-.L as Normas Técnicas previenen la formas más adecuada para hacer bien una cosa. Quien viola la norma técnica, recibe una sanción: el fracaso
-.Las Normas de Etiqueta la impone el decoro, el amor propio u otros sentimientos propios de un grupo social o de una etapahistórica; su violación tiene como sanción el ridículo.
-.Las Normas Morales son de orden individual o social, constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar. Estas normas rigen la conducta del individuo ya para consigo mismo, ya para con los demás hombres; su violación trae como consecuencias el rendimiento, o el desprecio social, oambas a la vez.
-.Las Normas Religiosas son los preceptos utilizados por Dios a los hombres, su violación esta sancionada con el premio o el castigo en la vida eterna.
Finalmente las Normas Jurídicas rigen y coordinan, a su vez, la conducta social del individuo
4. Las Relaciones Sociales y su Regulación por el Derecho:
L a necesidad por establecer un orden, que examinado desde otro punto de vista,aparece como un elemento de armonía en la vida social, como un mandato u orden dirigido a la conducta social de los individuos, para que estos hagan o dejen de hacer determinada cosa.
Por tanto el Derecho tiene como fin esencial la realización de la armonía en la vida social del hombre. Se puede afirmar que toda vida social del individuo, desde su nacimiento hasta su muerte y aun antes delnacimiento, se encuentra regida por el Derecho.
5. L as Normas Jurídicas:
Son mandamientos dirigidos a los individuos. Las normas jurídicas de distinguen de las anteriores en que son impuestas por el Estado y en que este las hace obligatorias.
Podemos afirmas, que las normas jurídicas son bilaterales, en el sentido que ala lado de un deber crea una facultad o derecho.
Resumiendo lo anterior, diremos quelas normas jurídicas se diferencian de todas las otras
1° Por su origen, puesto que son creados por el estado.
2° Porque su cumplimiento no se deja a la libre voluntad del sujeto, sino que el poder público se encarga de aplicarlas haciéndolas cumplir, tienen fuerza coactiva.
3° Porque crean no solo deberes, sino facultades.
6. La Ley:
La Ley es el tipo de norma jurídica dictada por el poderpúblico; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común. En México, la ley nace del ejército de la función legislativa, encomendada al Poder Legislativa (Congreso de la Unión).
7. L a Sanción de las Normas Jurídicas:
L as Normas Jurídicas son obligatorias; se establecen para que los individuos las acaten y cumplan. El Estado, interviene, imponiéndolas y haciéndolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTERIA PSICOPATOLOGIA2 PRIMERPARCIAL
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS