Primitisvismo oceanico

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
PRIMITIVISMO OCEANICO

En los primeros dos siglos de contacto con el occidente, todas las poblaciones de indígenas de Oceanía conservan sus propias tradiciones artisticas, transmitidas desde tiempos prehistóricos.
Cuando los occidentales aparecieron a mediados del siglo XVIII, las poblaciones oceanicas se encontraban en un estado de desarrollo clasificable como Neolitico; los utensillos erande piedra , hueso y conchas y las tecnicas de trabajo del metal eran desconocidas. De aquí el concepto de PRIMITIVISMO OCEANICO, otorgado por la cultura occidental que para este siglo se encontraba mucho mas avanzada.

CRONOLOGIA

Siglo XVI:

Fernando de Magallanes divisó las Islas Marianas y otras islas de Oceanía en 1521, el portugués Cristovão de Mendonça llegó a Botany Bay ( Australia )en el año 1522, en 1525 Diego de Rocha descubrió las islas Carolinas , en 1526 Jorge de Meneses arribó a Nueva Guinea .

Siglo XVI

Abel Tasman recorrió el litoral de Australia en 1642 , arribando a la isla que en su honor se llamó Tasmania y las islas, Tonga , Fiyi y Nueva Guinea Alemana . Entre tanto desde Acapulco ( México ) y Callao ( Perú ) partieron expediciones que hallaron numerosasislas del Pacífico .

Siglo XVIII

Entre 1764 y 1770 exploraron la zona John Byron , Samuel Wallis , Philip Carteret y otros, quienes recorrieron Tahití , Samoa , Islas Salomón y Nuevas Hébridas . Por su parte, el inglés James Cook realizó tres viajes por islas de Pacífico entre 1768 y 1779 , y llegó a las Islas de la Sociedad , Nueva Zelanda , Islas Marquesas , Nuevas Hébridas y Hawaii .Losfranceses exploraron las islas simultáneamente con los ingleses. Entre 1785 y 1787 lo hizo Jean-François de La Pérouse y luego Jules Dumont D'Urville . Todos estos viajes determinaron el reparto de Oceanía entre las potencias colonizadoras: Reino Unido , Francia y Estados Unidos

GEOGRAFIA

Oceanía es el continente más pequeño, los límites son difusos. En general define como todas las tierrasque están entre Asia y el Índico por el este y America por el oeste, lo que suman más de 25000 islas. Al sur limitaría con el Océano Glaciar Ártico y al norte con el Pacifico Norte, Asia y America.
En Oceanía se distinguen 5 grandes conjuntos: Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia, y Polinesia.

Australia: incluye la mayor parte de las tierras emergidas de Oceanía. Limita al norte conel mar de Timor, el mar de Arafura y el estrecho de Torres; al este con el mar de Coral y el mar de Tasmania; al sur con el estrecho de Bass y el Océano Indico, y al oeste con el Océano Indico.Se considera el núcleo continental del territorio y no una mera isla.

Nueva Zelanda: situada al sureste de Australia, esta formada por dos islas principales. Son las islas más grandes del continente.Melanesia: comprende las islas del océano pacifico occidental, al sur del Ecuador. Nueva Guinea, las islas de Almirantazgo, los archipiélagos Bismarck y Louisiade, las islas Salomón, Nueva Caledonia , Vanaut, Fiyi, y Norfolk.
Micronesia: comprende las islas del Océano Pacifico situadas al este de Filipinas y al Norte de Ecuador. Abarca mas de 2000 islas entre las que se encuentran las Marianasdel Norte , Las Palau, Las Marshall , Kiribati, Nauru; Guam, y os estados Federados de Micronesia. La mayor parte son pequeños atolones.

Polinesia: comprende un gran triangulo de islas situadas en el centro y en el sur del océano Pacifico cuyos vértices son las islas Hawai, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua. Las principales islas polinesias son: Kiribati, Tuvalu, Islas de la Unión, Tonga,Wallis y Futuna, Las Marquesas, Las Cook, La Polinesia Francesa, Pitcairn, y Niue.

SOCIEDAD

Prehistoria de Australia:
Los primeros pobladores de Oceanía fueron Homo sapiens sapiens procedentes del sureste de Asia.

Pueblos de Oceanía:

Aborígenes Australianos:

A fines del sigloXVIII, cuando comenzaron a establecerse en Australia los británicos, los aborígenes sumaban un total de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oceano
  • Océanos
  • que es el oceano
  • el oceano
  • Oceanos
  • El Oceano
  • Oceano
  • Oceano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS