Primitiva

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Odontología primitiva
La Odontología es una rama de la medicina que estudia las enfermedades de los dientes y tejidos blandos de la cavidad oral, practicando tanto la prevención como los tratamientos.  Este cuidado ha sido desde siempre una prioridad para el ser humano y se cree que las técnicas de preservar la funcionalidad de las piezas dentales comenzaron casi al mismo tiempo que eldesarrollo de la agricultura.
 
La especie humana ha tenido problemas dentales desde sus comienzos, ante lo cual  ha ido buscando diferentes soluciones. Es así como diversas culturas, sin ninguna relación entre ellas, trataron de buscar alternativas de tratamientos para el edentulismo (carencia o pérdidas de piezas dentales), practicando la implantología dental de diferentes maneras y legándonos a la vezlos primeros vestigios de esta técnica.

La evidencia prehistórica muestra la larga evolución de las intervenciones paliativas y curativas en diferentes culturas. Estas investigaciones ponen al descubierto que el cuidado de la salud bucal fue una preocupación constante dentro de los pueblos primitivos. Incluso, la práctica de incrustar piedras preciosas, sobre todo en cavidades realizadas enlos incisivos superiores e inferiores, demuestra la importancia estética que los dientes tenían dentro de las antiguas culturas.

Evolución del diente
 
La Prehistoria cubre aproximadamente unos 3.5 millones de años del pasado de la humanidad. En esta etapa se desarrollaron las primeras sociedades humanas, desde los primeros homínidos (hace 4 millones de años) hasta la invención de la escritura(hacia el año 3.000 a. de C.).
 
Al principio la vida en la Tierra eran unas simples células protoplasmáticas que se desarrollaban en el mar y absorbían su alimento, posteriormente estas células desarrollaron una hendidura, la cual fue la precursora de la cavidad oral y tracto digestivo. Mucho más tarde les aparecieron unos tentáculos, los cuales ayudaban para llevar el alimento hacia estahendidura.
 
La naturaleza y la evolución se encargaron de tomar la capa exterior de la piel de los tentáculos y llevarla hacia dentro de la cavidad oral, esta capa fue la precursora de nuestras piezas dentarias. Algunas de estas criaturas evolucionaron en Anfibios, posteriormente estos desarrollaron pulmones, lo cuales podían pasar más tiempo en la tierra arrastrándose, posteriormente desarrollaronextremidades, así encontraron un nuevo entorno donde desarrollarse, lo cual modifico su dieta transformándola en dieta mixta. Estas criaturas evolucionaron hasta transformarse en animales más fuertes y complejos (formados por huesos y fibras musculares). Originalmente 3 tentáculos se fusionaron y formaron los Tri-conodonta que posteriormente se transformaron en dientes del Simio Catarrino, el cualvivió hace unos 40.000.000 de años (Periodo Terciario). Los descendientes de este Simio tienen la misma fórmula dentaria que los humanos-
 
Sin duda el descubrimiento del fuego influyo en la dieta y alimentación de nuestros ancestros, pues hizo los alimentos más aceptables y permitió la incorporación de nuevos ingredientes a la dieta. Ej: Pescados, Mariscos, Frutos, Semillas secas, Carne,Cereales, etc…  A causa de estos las tribus comienzan a asentarse a la orilla de los ríos para conseguir mejores alimentos.

Los mayas y la odontología
 
Los mayas no se caracterizaron por desempeñar una odontología pura, pero si poseían una gran habilidad para trabajar con los dientes. Más que nada todo tenía una relación estrictamente ritual y religiosa, cuyo principal incentivo era el adornopersonal que en conjunto con la mutilación dentaria eran esenciales para el ritual. Es por este motivo que realizaban diversos trabajos dentales (imagen 2), tales como; incrustaciones de piedras en las cavidades dentales como jade, hematita, turquesa, cuarzo, cinabrio, pirita de hierro, etc., tallados, y ennegrecimiento de los dientes.
Claro está que estos trabajos  no eran realizados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primitiva
  • Era Primitiva
  • Primitivas
  • era primitiva
  • Primitivas
  • Era primitiva
  • Primitivo
  • Primitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS