Primo De Rivera (Apuntes)

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
PRIMO DE RIVERA
El pronunciamiento, apoyos y oposición:
El pronunciamiento militar que realiza primo de rivera se inicia el 13 de septiembre de 1923 en Barcelona. Este cuenta con apoyos del ejército y del rey Alfonso Xlll que acepta el pronunciamiento ya que buscaba una solución autoritaria para acabar con la crisis del existente sistema.
El golpe triunfa debido a la rápida aceptación de lagran mayoría de la población española que acogió la sublevación con indiferencia y aprobación. Los apoyos de este golpe de estado fueron la burguesía católica y derechista que recibió esta dictadura con entusiasmo. La única oposición activa fueron los anarquistas y comunistas los cuales convocaron una huelga, pero esta fracasó. Los socialistas no se enfrentaron a ella abiertamente, solo lo hicieronde manera verbal.
Causas del pronunciamiento:
Las causas de este golpe de estado fueron:
- El fracaso de las medidas democratizadoras después de la crisis de 1917. No se llevó a cabo la reforma de la constitución ni tampoco se reconocieron las autonomías. El turnismo seguía sin resolver los problemas de España.
- La agudización de los conflictos sociales entre 1919 y 1923, estos provocaronenfrentamientos entre patronos y obreros que llevaron a atentados terroristas, pistolerismo y huelgas obreras. La huelga de la canadiense fue una de las más importantes, destacada por su violencia y porque gracias a ella se consiguió la jornada de 8 horas.
- El problema de marruecos, los españoles son derrotados en Annual en 1921 donde murieron 12000 soldados.

Directorio militar: (1923 A 1925)El directorio militar se inicio el 15 de septiembre de 1923 cuando primo de rivera se encarga del gobierno del país llamado por Alfonso Xlll.
Los valores que defendía este directorio eran conservadores, por ejemplo el orden, la autoridad, la disciplina y el amor a la patria.
Este sistema se plantea resolver los problemas de España como el problema de marruecos, el terrorismo, el nacionalismocatalán, el caos económico y la corrupción de los políticos.
Estos problemas se intentaran resolver con medidas dictatoriales como:
- Suspender la constitución de 1976, disolviendo las cortes y asumiendo personalmente todos los poderes.
- Los gobernadores civiles son sustituidos por militares, estos debían mantener el orden público, inspeccionar las irregularidades y denunciar a las personasimplicadas en el caciquismo.
- Se crearon juntas municipales concediéndole así autonomía a los municipios. Estableció la elección popular de alcaldes.
- Prohíbe cualquier manifestación y persigue a aquellos que se han impuesto al golpe de estado, por tanto a los anarquistas y comunistas. También se persigue cualquier manifestación nacionalista prohibiendo el uso del catalán. Con estas medidas primode rivera consigue acabar con los atentados y el terrorismo.
Tras el éxito, primo de rivera nombra un nuevo gobierno en donde los militares son sustituidos por civiles haciendo creer que se volvía a la normalidad. Así se inicia el directorio civil, confirmando que la dictadura no iba a ser transitoria como el mismo primo de rivera había dicho.

Directorio civil (1925-1930)
Este directorioempezó a finales de 1925 cuando se incorporaron civiles al gobierno. Hasta el final de la dictadura los militares y los civiles convivieron ya que los militares se ocupaban de asuntos políticos y del orden público y los civiles se ocupaban de la gestión del trabajo y de la hacienda.
El paso de un gobierno militar a uno civil buscaba la continuidad del dictador en el gobierno.
Primo de rivera creainstituciones para fortalecer la dictadura, su régimen se apoya en:
- Un partido único: la unión patriótica que pretende estabilizar el régimen y acabar con los políticos corruptos.
- Una asamblea nacional consultiva. Era una cámara formada por los representantes de las corporaciones locales o de actividades productivas. La obra de esta asamblea fue redactar una nueva constitución, la cual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMO DE RIVERA
  • primo de rivera
  • Primo De Rivera
  • Primo De Rivera
  • Primo de Rivera
  • Primo De Rivera
  • primo de rivera
  • Primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS