Primo de Rivera

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

INTRODUCCIÓN: Antecedentes y coyuntura internacional.

La visión de la España de principios de siglo es la de un país en crisis. La convulsión social y el deterioro económico la sumen en un estado de inestabilidad permanente. Además el sistema político heredado de finales de XIX, el turno pacífico de partidos, muestra evidentes signos deagotamiento, como puede verse en el crecimiento de fuerzas políticas contrarias, cada vez más exaltadas y con una masa social que las respalda cada vez más importantes.
A comienzo de los años veinte la situación sufrió un deterioro notable y la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) fue un intento de solución autoritaria a la crisis de descomposición del sistema de la Restauración. Al fracasar,se abrió la puerta a otro tipo de solución, la democrática, con la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931.
Con la Dictadura, se pretendían solucionar los múltiples problemas que el Estado Liberal era incapaz de atajar. Ciertamente la Dictadura consiguió poner fin a algunos, al menos momentáneamente, pero también desencadenó otros, sobre todo, el sentimiento antimonárquicoque puso fin, en primer lugar la Dictadura, y, poco más tarde, a la monarquía.
Para entender las causas del golpe de Estado, hay que entender las circunstancias políticas internacionales y los problemas propios de España.
La coyuntura internacional a principio de los años veinte era muy desfavorable a las democracias. Éstas habían quedado desacreditadas por no haber sabido evitar la PrimeraGuerra Mundial y, además, en muchos lugares se mostraban débiles a la hora de controlar los conflictos sociales y la grave situación económica de posguerra. El triunfo de la revolución bolchevique añadía a dicha situación el temor a que se extendiese la revolución social a otros países. Ese temor, a su vez, hará que se desarrollen gobiernos autoritarios que repriman los movimientos sociales, tal comoocurrirá con el fascismo en Italia y con el nazismo en Alemania.
También hay una serie de circunstancias internas que contribuyen a explicar el golpe de Estado.
- La descomposición del sistema político canovista, desbordado por los problemas sociales (huelgas, agitaciones campesinas,…) y las acusaciones de corrupción política traen como consecuencia más notable el cansancio del pueblo engeneral.
- El creciente protagonismo del ejército en la vida política del país, manifestado en la crisis del 17. A esto hay que añadir la humillación militar sufrida en la Guerra de Marruecos (desastre de Annual, 1921) que hace que el ejército español sienta la necesidad de vengar su honor herido, buscando la instauración de un poder fuerte que les diera satisfacción.
- La prensa, tanto de derechacomo de izquierda, reclama una actuación inmediata y enérgica, para solucionar los males que aquejan a la nación: alza de precios, la sangría de marruecos, el “pistolerismo” tanto anarquista como patronal,…
Durante la primavera de 1923, la idea del golpe militar flotaba en el ambiente de los cuarteles y en medios civiles, sobre todo en la zona de Barcelona, donde el Capitán General de Cataluña,Miguel Primo de Rivera, encabeza un movimiento que buscaba un cambio político: disolver las Cortes y modificar el sistema liberal, en manos de una oligarquía, para dárselo a las clases medias.
El Golpe de Estado tuvo lugar el 13 de septiembre de 1923, triunfando sin resistencia, y contando desde el primer momento con el apoyo del monarca, Alfonso XIII, que encarga al General Primo de Rivera queforme un nuevo gobierno compuesto exclusivamente por militares de alto rango. Así, España dejó de ser una monarquía parlamentaria y se convirtió en un régimen autoritario.



DESARROLLO DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.
Directorio Militar (1923-25)
Se presenta ante la opinión pública como una fórmula transitoria, con carácter provisional con la pretensión de resolver los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primo de rivera
  • Primo De Rivera
  • Primo De Rivera
  • Primo de Rivera
  • Primo De Rivera
  • primo de rivera
  • Primo de rivera
  • Primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS