Primo Levi

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Novelista, ensayista y científico italiano, superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. Levi nació en Turín el 31 de julio de 1919 y estudió química en la universidad de aquella ciudad entre 1939 y 1941. Se encontraba trabajando en el terreno de la investigación, en Milán, cuando la intervención alemana en el norte de Italia, ocurrida en el año 1943, le empujó a unirse aun grupo judío de la Resistencia. Fue detenido y deportado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en el cual sobrevivió desempeñando trabajos de laboratorio para los nazis. Retomó su carrera como químico industrial en 1946 y, al jubilarse en 1974, pudo dedicarse con más intensidad a la literatura. Entre los muchos libros que Levi escribió a lo largo de su vida destacan Si esto es unhombre (1947), que contiene su visión particular de lo inhumano de Auschwitz, La tregua (1958), en el cual describe su largo viaje de retorno a Italia a través de Polonia y Rusia, después de ser liberado, El sistema periódico (1975), un grupo de narraciones cortas en las que utiliza los elementos químicos como metáforas para caracterizar a distintos tipos de personas, y Si no ahora, ¿cuándo? (1982),una obra en la que describe el grupo de la Resistencia al que perteneció, y mediante la cual intenta refutar la idea de la pasividad de los judíos frente al nazismo. Levi se suicidó el 11 de abril de 1987, arrojándose al vacío, por el hueco de la escalera de su casa.

1) a) Levi describe al estado autoritario como un estado donde la verdad solo es una, proclamada desde arriba, los diarios sontodos iguales, todos repiten esa única verdad como las radios. No es posible escuchar las radios de otros países, pues se trata de delito y por que las transmisoras del mismo país emiten en las frecuencias apropiadas una señal que se superpone a los mensajes extranjeros. Solo se publican libros que agraden al estado. Los no gratos son quemados en hogueras publicas, y el portador que lo habíatratado de introducir furtivamente, castigado. Levi con esta explicación muestra como el Estado Autoritario solo publica la verdad que le gusta y conviene a través de la propaganda que “sustituye” a la información, y no la verdadera verdad que mostraban los países extranjeros.
En cuanto al terrorismo de estado Levi lo describe como “una arma muy fuerte de la que es muy difícil resistir” alegandocierta comprensión hacia el pueblo Alemán presionado, pero afirma que globalmente ni siquiera intento resistir, que la mayoría de los alemanes quería no saber.

b) La relación con el pueblo alemán se manifestaba a través de la propaganda impulsada por el estado autoritario, a través de la deformación de la verdad para no alterar al pueblo. Además de existir una atmósfera de terror, que los haciaincapaces de oponerse a Hitler. Se había infundado en el pueblo una singular forma de urbanidad: quien no sabia no hablaba, quien no sabia no preguntaba, quien preguntaba no obtenía respuesta. Así el ciudadano alemán conquistaba y defendía su ignorancia. Que le parecía suficiente justificación de su adhesión al nazismo.: cerrando el pico, los ojos y las orejas, se construía la ilusión de no estaral corriente de nada, y por consiguiente de no ser cómplice de todo lo que ocurría.

2) El autor plantea desde un principio que esconder del pueblo aleman los
campos de concentración no era posible y además (desde el punto de vista de los nazis) no era deseable. Había en el país una atmósfera de indefinido terror, para que el pueblo supiese que oponerse a Hitler era extremadamente peligroso.No obstante, es cierto que la gran masa de alemanes ignoro siempre los detalles mas atroces de lo que ocurrió en los Lager y de hecho pocos lo supieron antes de terminada la guerra. Se usaban medidas de precaución para mantener el secreto, en el lenguaje oficial solo se usaban eufemismos cautos y cínicos: no se escribía “exterminación” sino “solución final”, no “deportación” sino “traslado”, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primo levi
  • Primo Levi
  • primo levi
  • Holocausto Primo Levi
  • Ensayo Primo Levi, "Esto es un hombre"
  • Si esto es un hombre, Primo Levi
  • Si esto es un viaje- Primo Levi
  • Si Esto En Un Hombre Primo Levi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS