Primo tapia

Páginas: 28 (6981 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
México: cinco héroes comunistas
Lunes 13 de Marzo de 2006 22:55 | |
Gerardo Peláez Ramos


Primo Tapia, a 75 años de su asesinato

Con la promulgación de la Constitución de 1917, sin que estuviera alcanzada y consolidada la paz, sin la institucionalización del ejército y con la recurrencia frecuente de civiles y militares al uso de las armas para dirimir asuntossociales y políticos, la revolución había concluido como guerra civil. Sin embargo, sus tareas y objetivos no se habían plasmado, estaban pendientes. Sería hasta el sexenio de Lázaro Cárdenas, debido al ascenso de la lucha social y al arribo de una corriente nacionalista avanzada en la dirección del Estado, cuando se cumplieran, en lo fundamental, dichas tareas y objetivos, aunque parcial ylimitadamente ya antes en algunas regiones se habían dado significativos avances, como en la región de Zacapu, Michoacán, bajo la conducción de Primo Tapia en los años 20.
Nacido en 1885 en Naranja, hoy Naranja de Tapia, municipio de Zacapu, Michoacán, Primo Tapia organizó y condujo a la lucha en la década de los 20 a los indios purépechas por la expropiación y reparto de la hacienda deCantabria, propiedad de unos latifundistas españoles e integrada con la desecada laguna de Zacapu y terrenos arrebatados a poblados indígenas.

En 1900 Primo ingresó al Seminario de Erongarícuaro, donde aprendió latín y francés, al mismo tiempo que perfeccionó su castellano. En 1903 fue expulsado de ese centro religioso y entró a trabajar como jornalero en la hacienda de Cantabria.De 1907 a 1919 Primo vivió en Estados Unidos, donde se afilió a los Industrial Workers of the World, se relacionó con las fuerzas de Ricardo Flores Magón y participó en huelgas, manifestaciones y mítines del movimiento obrero norteamericano. En tierras yanquis aprendió inglés y algunos rudimentos de italiano, alemán y ruso, a la vez que conoció las tradiciones y experiencias delmovimiento socialista internacional.
De regreso a Naranja en 1920, Primo Tapia dio inicio al agrupamiento de los campesinos para obtener la tierra. Luego fue elegido delegado de los pueblos de Zacapu, Naranja, Tiríndaro y Tarejero. En 1921 se adhirió al Partido Comunista de México. Con Isaac Arriaga, Apolinar Martínez Múgica y otros cuadros de izquierda impulsó el movimiento agrario y sindical.En diciembre de 1922, al fundarse la Liga de Comunidades y Sindicatos Agraristas de la Región Michoacana, fue promovido como su primer secretario general. Junto con Úrsulo Galván y J. Guadalupe Rodríguez, Primo intervino en el proceso de organización del campesinado del país, que daría origen a fines de 1926 a la Liga Nacional Campesina. Dado que fue asesinado en abril de ese año, ya no pudoestar presente en la fundación de la lnc.
La lucha por la tierra en Michoacán cobró un elevado número de vidas. Cayeron agraristas, guardias blancas, soldados y varios latifundistas como resultado de los enfrentamientos, emboscadas y asaltos a domicilios particulares y sociales. De hecho, existió una guerra civil en una franja de la entidad.
A Primo Tapia, los terratenientes,los curas reaccionarios y el gobierno callista se la tenían sentenciada. El 26 de abril de 1926 fue aprehendido, siendo asesinado al otro día. Según un autor extranjero:
Desde el momento de su captura, a Primo se le separó del resto del grupo. Le ataron fuertemente los brazos por la espalda y se le condujo con una soga alrededor del cuello, cuyo extremo sostenía un capitán a caballo. A medidaque ascendían por el camino rocoso y arenoso, sus pies sufrieron cortaduras y sangraban. Por la noche, después de haber puesto en libertad al resto de los prisioneros, los soldados continuaron con su víctima adentrándose en la profundidad de la sierra ubicada al noroeste del valle de Zacapu...
Llegaron a un pequeño poblado. La ejecución comenzó en la quietud de la noche en la sierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer tarea cetis 53 profe tapia 6 semestre
  • Tapia
  • tapia
  • Tapies
  • Alonso tapia
  • Temario tapia
  • El mitjó de tàpies
  • tapia- intergubernamentalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS