primooo

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Siendo presidente, Lázaro Cárdenas admitió un gran número de Callistas en su gabinete pero a pesar de esto, Cárdenas empezó a mostrar independencia respecto a Calles, al favorecer grupos obreros queejercieron el derecho de huelga. 

Hacia 1935 la situación política del país era tensa, por la forma en que era conducido el gobierno. Calles protesto diciendo que habían radicalizado lasexigencias de los líderes obreros y que la culpa era del presidente. Aunque varios políticos estuvieron de acuerdo con Calles, Cárdenas de su lado a las organizaciones obreras y campesinas así como a miembrosdel ejército. Gracias a esta situación, Cárdenas expulso a Calles del país en 1936.
En abril de 1938 reorganizó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), la nueva denominación adoptada desde hacíaun mes por el PNR (que, a su vez, transformaría definitivamente su nombre en 1946 por el de Partido Revolucionario Institucional), que se dotó de cuatro secciones, obrera, campesina, popular ymilitar, con un especial hincapié sobre las dos primeras. En ese mismo año, en medio de grandes tensiones internacionales, pero con el apoyo de todos los grupos sociales del país, llevó a cabo lanacionalización de las propiedades de las compañías petroleras extranjeras para crear la empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX). Aunque adoptó una actitud conciliatoria frente a la Iglesia católica,secularizó la enseñanza. Asimismo, impulsó la educación rural, especialmente a través de la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.

El proceso histórico de la Revolución Mexicana se ubicaformalmente del año 1910 hasta 1917, donde aparentemente culminó con la promulgación de la Constitución Política el día 5 de febrero de ese año. Sin embargo, es posible señalar que las consecuencias de larevuelta armada dieron lugar a una extensión de la crisis nacional y la disputa por el poder continuó presente entre diversos grupos de la clase dominante; ambos hechos se prolongaron por lo menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS