prin

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
La visión china en América Latina
La década de los setenta estuvo permeada por los reconocimientos y establecimientos de relaciones diplomáticas con la mayoría de los países del subcontinente. Junto con estos sucesos, un punto importante sobre el actuar chino en América Latina fue el apoyo otorgado por Deng Xiaoping a Panamá en favor de la soberanía sobre su canal.
El ingreso de Chinaincrementó la actividad económica con Latinoamérica, y continuó la apertura china en temas de comercio internacional. El hecho de que la RPCh formara parte de ésta organización fue un preámbulo para su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), tratando de disminuir su dependencia económica de Estados Unidos. Que en casos como: Argentina, Brasil, Chile y Perú, China se muestra como un mercadometa para sus respectivos bienes. Por el contrario en el caso de la importación de bienes chinos, sólo en Brasil y Cuba, China se encuentra por encima de Estados Unidos.
.
 El aumento de las relaciones entre China y América Latina no es nada nuevo.
Sin embargo, es destacable la visión de los chinos con respecto a la región como un bloque integrado que comparte una historia común y no unmosaico de países que actúan separadamente. Además, es notable el interés chino de promover no sólo el intercambio comercial, sino también las relaciones culturales, la enseñanza del chino en América Latina y el aprendizaje de español en China.
América Latina en la política exterior china
La más notable ocasión reciente fue la gira del primer ministro Wen Jiabao por Brasil, Uruguay, Argentina y Chileen junio 2012, coronada por su discurso “Para Siempre Amigos de Confianza Mutua” en la sede de la Comisión Económica para los Países de América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) en Santiago de Chile. 


Luego perfila cuatro propuestas específicas para desarrollar la cooperación bilateral, enfocando en cuatro campos:
los lazos políticos,
el desarrollo económico,
la seguridad alimenticia,el intercambio científico y humano.
Estas propuestas las respalda con la promesa de préstamos y fondos especiales, planteando concretas metas financieras. Pero a quién se está dirigiendo... 
De los 33 países independientes en la región, 21 han establecido relaciones diplomáticas con la República Popular, y solo seis de ellos han creado cámaras bilaterales de comercio.
El enfoque de Chinahacia América Latina
Una visión y un deseo de abordar la región como un conjunto. China no está con “el divide y vencerás”, al contrario, su estrategia va más a unificar y tratar coherentemente. 
Trata de encontrar un socio demandado en la región – ya sea un líder regional o un foro funcional y confiable – que le permita afianzar su compromiso con esta parte del mundo. 

China considera aAmérica Latina y el Caribe como un conglomerado de países que tienen una historia compartida, con una cultura común, y con recursos y realidades políticas similares. 
China tiene un interés tangible en explorar más a fondo e invertir en esta región de una manera imparcial. Por esta razón, su gobierno ha desarrollado una comprensión – tal vez errónea en los detalles,
Pero no puede haber ninguna dudade que la política china hacia América Latina está mejor informada y formulada que la política exterior de la mayoría de los países de la región hacia China. 

Con el pasar de los días, las posibles relaciones políticas entre Honduras y China continental comienzan a esclarecerse, aunque las relaciones comerciales llevan varios años dando frutos.
"China es el futuro comercial"
China podríadesplazar a la Unión Europea (UE) como segundo socio comercial de la región latinoamericana a mediados de esta década, estimó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Indicó que en los últimos años se evidencia un estancamiento en la relación comercial entre América Latina y la UE, aunque "se estima que a mediados de esta década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIN
  • Prin
  • Prin
  • Prin
  • prin
  • El prin
  • prin
  • prin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS