prin

Páginas: 23 (5696 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

Mg. Luis Alejandro Guzmán Díaz
Docente Programa Académico
Ciencias del Deporte y la Recreación
Universidad Tecnológica de Pereira.





Existen una serie de PRINCIPIOS que son la base, fundamento, origen y razón primordial en la que se sustenta el proceso de trabajo que lleva a un sujeto a mejor su nivel de rendimiento y que han de ser, por tanto, tenidos encuenta en la parte central de la sesión de entrenamiento. La revisión bibliográfica realizada muestra, una muy variada gama de principios básicos; Navarro (1994. Cfr. J. M. García Manso) plantea dos grandes bloques: los que afectan a los procesos de adaptación de los diferentes sistemas orgánicos (Principios Biológicos) y los que de alguna manera incluyen los procesos metodológicos empleadosdurante el entrenamiento (Principios Pedagógicos).

Al analizar los principios biológicos algunos autores distinguen los que afectan a las adaptaciones iniciales de los que aseguran o de los que permiten la especialización del deportista, tal es el caso de Zintl (1991. Cfr. M. Grosser, 1988) que engloba estos principios en tres grupos:

Los que inician la adaptación
Los que garantizan la adaptación
Losque ejercen un control específico de la adaptación
M. Grosser (1988), en su texto Principios del Entrenamiento, se refiere a estos principios como Principios Generales del Entrenamiento de la Condición Física, que son, como él mismo afirma, aspectos parciales de la adaptación biológica y que los clasifica, igualmente, en tres grandes grupos denominados: Principios de Esfuerzo, Principios deCiclización y Principios de Especialización (Véase cuadro 01).

El profesor ruso N. G. Ozolin (1988) establece los principios del entrenamiento como reglas y proposiciones científicas y metodológicas que se complementan entre sí y garantizan la justeza y armonía de todo el sistema de preparación del deportista; están construidos sobre la base de principios pedagógicos de carácter general ycondicionan cualquier proceso de enseñanza o aprendizaje. Entre este conglomerado destaca los principios de especialización, de multilateralidad, de lo consciente, de gradualidad, de repetición, de lo evidente, de individualización y el de relación mutua.


Dietrich Harre (1983) en su texto Teoría del Entrenamiento Deportivo, plantea que en el entrenamiento deportivo actúan diversa leyes. Se tratan,afirma, de leyes biológicas, pedagógicas, psíquicas, de la lógica y de la teoría del conocimiento que deben ser consideradas y utilizadas correctamente en el entrenamiento. Los reconoce como principios didácticos; esto obedece, fundamentalmente, que al considerar el entrenamiento como un proceso formativo, constituyen las herramientas útiles en ese arte, en el arte de enseñar y formar; por idénticarazón los refiere a todos los aspectos y tareas del entrenamiento. Al coadyuvar en la determinación de los contenidos, medios y métodos, así como en la organización del entrenamiento; son una orientación obligatoria para la actividad del entrenador dado que se refieren a la aplicación consciente y compleja de las leyes del proceso de entrenamiento y porque en ellos se reflejan las experienciasgeneralizadas de la práctica exitosa. Reconoce siete principios a saber: de la carga, de la carga durante todo el año, de la periodización y de la organización cíclica de la carga, de la sistematización, de lo sensoperceptual, de la asequibilidad y de la estabilidad.

Independientemente del autor, de la clasificación y de la denominación que se les de, los principios biológicos y pedagógicostienden a referirse a aspectos similares dentro de cada propuesta. Bajo esta perspectiva se asume, con algunas adaptaciones realizadas por el autor (Véase cuadro 02), la clasificación y contenidos de la propuesta de Navarro (1994. Cfr. J. M. García Manso, 1996), está detallada en la presentación que hace el español J. M. García Manso y otros (1996) en su texto Bases Teóricas del Entrenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIN
  • Prin
  • Prin
  • Prin
  • El prin
  • prin
  • prin
  • prin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS