Prince 2
Es un método estructurado de gestión de proyectos. Es una aproximación a las “buenas prácticas” para la gestión de todo tipo de proyectos que se ha convertido en el estándar de facto para la organización, gestión y control de proyectos.
El método divide los proyectos en fases manejables permitiendo el control eficiente de los recursos y el controlperiódico de su evolución. PRINCE2 está "basado en los productos", es decir, los planes del proyecto se centran en obtener resultados concretos, y no sólo en la planificación de las actividades que se llevan a cabo; PRINCE2 proporciona un lenguaje común en los proyectos.
PRINCE2 es de dominio público y los derechos reservados pertenecen a OGC, al igual que el resto de modelos de mejores prácticascomo ITIL, MSP, M_o_R y P3O.
DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA
PRINCE fue desarrollado por la CCTA (Central Computer and Telecommunications Agency: Agencia Central de Informática y Telecomunicaciones) después renombrada como la OGC (Office of Government Commerce: Oficina Gubernamental de Comercio). El método estuvo originalmente basado en PROMPTII, un procedimiento de manejo de proyectos creado porSimpact Systems Ltd. en 1975.
PROMPTII fue adoptado por la CCTA en 1979 como el estándar para ser utilizado en todos los proyectos de sistemas de información del gobierno británico. Cuando PRINCE fue lanzado en 1989, sustituyó a PROMPTII en la gestión de los proyectos gubernamentales.
La CCTA continuó desarrollando y mejorando el método PRINCE con la experiencia y contribución de expertos engestión de proyectos, publicando PRINCE2 en 1996, no sólo siendo una versión mejorada de la anterior, sino que además se convirtió en un método genérico, válido para todos los entornos, ya no exclusivamente para proyectos TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) de la Administración Pública, como fue en su origen.
En primer lugar PRINCE2 utiliza técnicas establecidas que han llevado acabo por los directores de proyectos y se ha demostrado muchas las mejores prácticas y {gobierno de [la gestión de proyectos]}. La metodología de PRINCE2 se puede aplicar a cualquier tipo de proyecto y se puede aplicar a situaciones específicas de la industria. Como resultado de ello, es muy reconocida y comprendida, proporcionando un lenguaje común para todos los participantes en el proyecto lapromoción de la comunicación efectiva entre todos los miembros del proyecto. No hay una estructura definida para la rendición de cuentas, la comunicación, la autoridad y delegación.
BENEFICIOS DE PRINCE2
Un comienzo organizado y controlado, asegurando que existe una razón válida para el proyecto y que todas las personas y los recursos están organizados y listos para el proyecto.
Un desarrolloorganizado y controlado, asegurando que, una vez que el proyecto está organizado y ha comenzado, su validez se mantiene y el trabajo realizado es controlado durante toda la vida del proyecto.
Un final organizado y controlado: un final controlado es siempre mejor que la tendencia natural a la deriva en la vida operativa del producto de un proyecto, por ello, tenemos que asegurarnos de que la entregainmediata del proyecto ha sido aceptada por nuestro cliente antes de cerrar el proyecto oficialmente.
Revisiones periódicas de los progresos.
Flexibilidad en las decisiones.
Dirección de control automática en caso de desviación del plan original gracias al principio de “Gestión por Excepción”.
Implicación de la dirección y de aquellos que participan en el proyecto en el momento y lugaradecuado.
Buena comunicación entre el proyecto, la dirección del proyecto y el resto de la organización.
Las partes interesadas están representadas en la etapa de planificación y la toma de decisiones de la empresa para que todo el mundo en todos los niveles del proyecto sabe lo que se espera. Esto permite una mejora continua en las organizaciones y permite mejorar los ambientes de aprendizaje para...
Regístrate para leer el documento completo.