..Princezz.!

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Documento de estudio elaborado por el equipo de CC.SS. –Filosofía y Ética

Semestre académico 2009-II

Semana Nº 02: Del 07 al 11 setiembre.

ACTITUD ESPONTÁNEA Y FILOSÓFICA

El conocimiento normal

Como la cuestión del conocimiento intelectual es muy compleja, algunas de las características que lo diferencian del conocimiento científico:

1. El conocimiento normal o espontáneove las cosas en su conjunto y, como resultado, hace afirmaciones generales acerca de ellas. Así, después de captar lo que es un gato, sabemos aproximadamente en qué consiste ser gato, y estaremos en condiciones de afirmaciones como la siguiente: los gatos son ariscos.
2. Para alcanzar el conocimiento intelectual normal no son necesarias observaciones especialmente cualificadas, sino que suelebastar la apreciación común. De hecho, el lenguaje ordinario se expresa muchas veces, más que diciendo cómo son las cosas, diciendocómo se muestran o aparecen. Así, todos entendemos qué se quiere decir al afirmar que está amaneciendo, sin necesidad de hacer un curso de mecánica celeste.
3. Normalmente, el conocimiento intelectual espontáneo no establece explicaciones sobre los mecanismos materialesni cómo funcionan las cosas, sino que tiende a dar explicaciones que hacen referencia a aspectos esenciales de las cosas. Así, el ganadero que examina sus reses bravas, sabe que los toros de lidia son iracundos, y que esta cualidad es la causa de su comportamiento en la plaza. Sin embargo, aunque conoce perfectamente a los animales que cría, no roza siquiera qué problemas neurofisiológicos puedehaber detrás de un temperamento iracundo.
Como puede verse, debido a las características que acabamos de mencionar, el conocimiento ordinario está en muy buenas condiciones para hacer juicios generales acerca de las cosas. Estos juicios generales permiten al hombre organizar su vida en relación con su mundo y la sociedad que le rodea.

La reflexión filosófica
Sin embargo, el hombre no seconforma con lo que conoce espontáneamente, sino que se pregunta el porqué, teniendo la convicción de que existe algo no evidente a primera vista que da una razón más profunda de la realidad que la primera percepción de lo que las cosas son. En la búsqueda de ese porqué, una de las primeras vías de acercamiento es la reflexión a partir del conocimiento espontáneo. Esta reflexión, realizada con ciertosistema y orden (las reglas de la lógica), es lo que se conoce como filosofía. Mediante el razonamiento a partir de lo que conocemos espontáneamente, la filosofía llega a afirmar cosas no evidentes que son causas de lo que nos rodea.
La filosofía, por tanto, nos aporta algunos conocimientos intelectuales nuevos, que son porqués de la realidad que observamos, y es una verdadera ciencia; es, comotoda ciencia, un conjunto de conocimientos intelectuales que se refiere a causas de la realidad que no aparecen a primera vista; aunque, actualmente, tendamos a clasificarla entre las letras, y reservemos la palabra “ciencias” para otro tipo de ciencias, la filosofía es ciencia.
La filosofía participa, en buena medida, de las cualidades del conocimiento espontáneo del que parte (globalidad,observación de partida no cualificada, no establece mecanismos explicativos). Y este punto de partida hace que, si sus razonamientos están bien llevados mediante la lógica (quees el instrumento del filósofo), la filosofía sea algo profundamente realista; esto contrasta con la apreciación común de que la filosofía se pasa la vida lucubrando sobre cuestiones que tienen muypoco que ver con la realidad. Quizáesta apreciación común se deba a que la filosofía, como resultado de sus razonamientos, llega a afirmar cosas tan poco evidentes a primera vista, que parecen no tener especial referencia a las cosas de este mundo.
Sin embargo, si su argumentación está bien llevada, no sólo está hablando de la realidad, sino que está hablando de lo más profundo de ella, de lo que la explica en mayor o menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS