PRINCIIPIOS DE ANALISIS FINANCIERO

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Principales  Estados Financieros
El Estado de Resultado, también llamado Estado de Ganancias y Pérdidas que es el que refleja los ingresos, los gastos y la utilidad o pérdida neta en un negocio durante un período de tiempo.
 
En síntesis, se consideran como principales aquellos, sobre los cuales dictaminan los auditores:
Balance general: es el estado financiero que muestra los activos, lospasivos y el capital contable de una empresa. Está conformado por las cuentas reales. En cuanto a su forma de presentación, se denomina en forma de cuenta. Existen dos variantes de presentación: restar el pasivo a corto plazo a los activos circulantes, obteniendo a si una cifra denominada "capital neto de trabajo" presentado además del capital neto de trabajo, el capital permanente que se obtienerestando los pasivos fijos a los activos fijos.  
Estado de resultados: es el estado financiero que muestra tanto los ingresos, costos y gastos de la entidad en un periodo determinado. Está conformado por las cuentas nominales. Presenta las ventas en primer término. Estado de variación de superávit (estado de cambios en el capital contable, o estado de utilidades retenidas) estados financierossecundarios estado de flujo de efectivo estado de variaciones en la utilidad bruta y estado de variación en la utilidad neta.
Estado de flujos de efectivo
El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Debe determinarse para su implementación el cambio de las diferentes partidas delBalance General que inciden en el efectivo.
Estado de situación patrimonial:
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, elactivo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que disponela entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.
El patrimonio neto puede calcularsecomo el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. Del mismo modo, cuando se producen resultados negativos (pérdidas), harán disminuir el Patrimonio Neto. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse
Estado de flujo de efectivo
Suministrar a los usuarios de losestados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y el equivalente a éste, así como sus necesidades de liquidez, toma de decisiones económicas,así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.
NOTAS REVELATORIAS:
ESTADO DE DESCOMPOSICION:

PRINCIPIOS CONTABLES

Losprincipios son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas.
Necesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios.
1.- Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad,puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, puedan encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Estados Financieros "Estados Financieros"
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • ANÁLISIS FINANCIERO
  • analisis financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS