Principado y dominado de roma

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
IMPERIO ROMANO:

PRINCIPADO DEL IMPERIO ROMANO:

El Principado del imperio romano, se produce en el tercer período de Roma, el cual abarca desde el año 27 Después de .Cristo (A.C.), con lallegada de Augusto al gobierno, hasta la llegada de Dioclesano en el año 284 Después de Cristo (D.C).
Este período, fue una monarquía colegiada, la que posteriormente continúo con el Dominado, que secaracterizaba por ser una monarquía absoluta sin asociados al gobierno; a diferencia del principado, que es una democracia autoritaria.
Además, fue evolucionando notoriamente hacia una autocracia fundadaen el poder militar desde Augusto hasta Dioclesano.
Los romanos concibieron este período, como un régimen temporal de acuerdo a las circunstancias del momento. Aunque, lo cierto, es que esto no sedio de tal manera.
En síntesis, se puede decir, que el principado nació a partir de la acumulación de cargos realizada por el heredero de Julio César: César Augusto, que tras la batalla de Actium,(año 31 a. C.); acumuló los poderes de: tribuno de la plebe (inmunidad tribunicia y derecho a veto de las decisiones senatoriales), cónsul (gobernante supremo de Roma, comandante en jefe del ejército ypromulgador de leyes) y princeps senatus (primer hombre del senado). Estos cargos fueron los mismos que acumuló el propio Julio César, padre adoptivo de Augusto, durante su mandato como dictadorvitalicio, y que provocaron que fuera asesinado por una facción conservadora, que le acusaba de querer proclamarse rey de Roma.
La razón de que Augusto no fuera asesinado, de igual forma se debió a lamanera en que adquirió esos cargos, y el título que se dio a sí mismo, como nuevo autócrata de Roma.

Características del Principado en general:
La subsistencia, en el aspecto exterior de todos losórganos de gobierno del régimen republicano: subsisten todas las magistraturas, el senado y los comicios.
Se trata entonces, de una original estructura política donde superviven todas instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principado en Roma
  • El principado en roma
  • Principado Y Dominado
  • El ius publice respondendi y el Principado en Roma
  • El Principado De Roma
  • El principado en roma
  • Roma-principado
  • EL IMPERIO: PRINCIPADO Y DOMINADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS