Principados

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Universidad autónoma del estado de México.
Centro universitario UAEM valle de México.
Teoría del estado.
25 de febrero del 2011.

D: 24
EL PRICIPADO.
Un principado es una forma de gobierno enla que el jefe de estado es un príncipe. Este modelo de gobierno se dio mucho en la Edad Media en los periodos que se abarcan del siglo XV al XVIII, los principados eran políticamente hablando,pequeñas regiones que dependían de la metrópolis medieval.
También encontramos otros tipos de principados, como el de Cataluña, el cual recibió este nombre durante la existencia de la Corona de Aragón  yestuvo plenamente vigente hasta el siglo XIX. Sin embargo, en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 por el que se establece la división provincial de España de Javier de Burgos, el únicoprincipado que se menciona es el de Asturias, mencionándose a Cataluña simplemente así. Hoy en día, pese a que el término Principado no está recogido en el Estatuto de Cataluña, continúa vigente comodenominación tradicional.
Existen dos formas de gobernar un principado. Una forma en la que el príncipe elige entre sus siervos a sus ministros. Es difícil conquistar un estado en el que todos son siervos yaque nadie facilita las cosas, pero una vez se logra conquistar, es fácil mantenerlo. La otra forma es en la que los elige entre los nobles por la antigüedad de su linaje. Este sería más fácil deconquistar debido a la ambición de la nobleza, pero sería más difícil conservarlo. De aquí se deduce que un estado o principado se conservaría dependiendo de su naturaleza.
Hay tres modos de conservar unestado que antes se regía por sus propias leyes: formando un estado con pocas personas, el cual se siga rigiendo por sus propias leyes y cobrar un tributo, destruyéndolo, o residir en el nuevo estadoLos principados pueden ser de tres clases: antiguos, nuevos y mixtos. Los antiguos son los hereditarios y son fáciles de conservar; por ello Maquiavelo se fijara en los nuevos. La dificultad está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS