Principal relaciones entre las inflación & desempleo

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Principal Relaciones entre las Inflación & Desempleo

Primero y antes que nada tenemos que entender los conceptos básicos tanto de desempleo como el de Inflación.
La Inflación se define comoel crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo; sin embargo otras definiciones la explican como elmovimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
De igual manera el desempleo se define según Wikipedia como desocupación o paro, en el mercado detrabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario.
La relación entre desempleo e inflación es normalmente conocida como “Curva de Phillips”, estarelación describe la relación en el tiempo entre los precios y el empleo; es decir, la relación entre la tasa de inflación, como indicador de la presión de la demanda por bienes y la creación de empleoen la economía
Cuando una nación tenía baja inflación, tendía a experimentar tasas de desempleo más altas, y cuando sus tasas de inflación eran más elevadas, las de desempleo eran menores. Sin embargose ha descubierto que esto no siempre se cumple.
Un incremento en la inflación, está asociado a un aumento en la demanda por bienes y, por tanto, a un aumento del empleo. La aproximación que sepresenta en el gráfico es solamente indicativa, dada la multitud de factores que influyen en esta relación.

Curva de Phillips
La curva de Phillips es una gráfica que muestra la relación descritaanteriormente, de que cuando la tasa de inflación es alta la de desempleo es baja y viceversa. Esta relación inversa entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación fue observada por A. W. Phillips,quien publicó un artículo al respecto en 1958, y de ahí nace la curva de Phillips, la cual muestra gráficamente esta relación.

En el gráfico puede observarse como en el punto A la economía tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre las variables pib, desempleo, inflación
  • Relacion entre desempleo e inflacion.
  • Relacion entre inflacion y desempleo
  • Inflacion Y Desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion y desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion Y Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS