principal

Páginas: 30 (7313 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Enseñanzas sobre la Fe de Abraham
Génesis 12-21

Introducción
Hoy analizaremos la vida de Abraham para aprender lo que se nos enseña acerca de la fe. Debido a la gran cantidad de material involucrado usaremos Hebreos 11:8-16 como nuestro texto base, y al mismo tiempo viendo los pasajes relevantes en Génesis y otros libros bíblicos.
El autor de Hebreos usa dos puntos críticos en la vida deAbraham para ayudarnos a comprender la fe bíblica: la Tierra Prometida y el hijo prometido.
La Tierra Prometida
Leer Hebreos 11:8. En estos estudios de las últimas semanas sobre Génesis lo hemos visto. Abraham era de Ur de los caldeos (Babilonia) y cuando Dios lo llamó vivía en Jarán (explicar en un MAPA). Dios simplemente lo llamó para que fuera hacia el oeste a una tierra que le mostraría(12:1). El autor de Hebreos destila lo que dice 12:4,5 (leer). Esto nos entrega la primera perspectiva de la fe bíblica.
Imagínense que uds. se meten en una máquina del tiempo, volver al año 2166 AC y llegan al jardín delantero de Abraham en Jarán. Están ahí con Abraham tomándose unas bebidas heladas y él les empieza a contar acerca de la promesa que Dios le hizo de obsequiarle una tierra hacia eloeste. Ustedes le preguntan si cree esa promesa y el dice "¡Por supuesto!" Eventualmente ustedes probablemente dirían "Si crees la promesa de Dios, ¿qué estás haciendo aquí? ¿Por qué no estás haciendo tus maletas? ¿Por qué no te has ido?"
¿Cuál sería la evidencia de que Abraham le creía a Dios? No sería acaso cierto decir que si no se iba, no tenía fe? Esto es exactamente lo que el autor de Hebreosestaba enfatizando en Hebreos 11:8 ("Por la fe Abraham... obedeció y salió...").
Así que la primera perspectiva en la fe bíblica que aprendemos es que es activa en vez de pasiva. Involucra un deseo de actuar sobre la verdad de Dios. Como dice Santiago en Santiago 2, si no hay una acción producto de la orden de Dios, no hay evidencia para otras personas o para ti que crees la promesa de Dios. Estoes sólo un consentimiento mental, que incluso los demonios poseen y que Dios rechaza como necesario pero insuficiente para la fe.
Sin embargo hay otro aspecto de la fe presente con Abraham – una igual de importante que su deseo de actuar. Leer Hebreos 11:9,10. Dios le prometió darle la tierra, sin embargo cuando Abraham llegó a Canaán encontró que otros ya vivían ahí y poseían esa tierra.
Loque Abraham no hizo en este punto es tan instructivo como lo que hizo al ir a esa tierra. No trató de comprar propiedades a pesar de ser muy rico (13:2). Tampoco trató de conquistar la tierra, a pesar de poseer habilidad militar como se puede ver en Génesis 14. Sin embargo, dejó pasar el tiempo, viviendo en una carpa, haciendo excursiones en la Tierra Prometida a través de su vida. No tuvo ningunapropiedad durante toda de su vida. Cuando Sara eventualmente murió tuvo que comprarle un sepulcro (capítulo 23) a pesar que Dios le había prometido toda la Tierra Prometida.
¿Por qué fue tan pasivo en cuanto a tomar la tierra? Porque el mismo Dios que dijo "Vete a la tierra que te mostraré" también había dicho "Yo le daré la tierra a tus descendientes".
Entonces aquí hay otro aspecto de la febíblica. No sólo involucra la voluntad de actuar de acuerdo a la verdad de Dios sino también de depender en que Dios ejecute su voluntad para ti en vez de tomar el asunto en tus propias manos.
Repetir ambos aspectos de la fe. Esto puede sonar paradójico a primera vista pero no lo es. Debido a que Dios ha decidido cumplir su voluntad a través de los seres humanos quienes libremente deciden cooperarcon él; Él siempre nos llama a que hagamos algo (una acción). Pero debido a que Dios es el único que al final provee el poder y los recursos para su glorificación, siempre necesitamos depender de él porque su voluntad es humanamente imposible. Apliquemos esto en cómo te acercas a Dios.
Al estar hoy sentado aquí, podrías estar inseguro si perteneces a la familia de Dios o no, o si has establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principal
  • principales
  • principal
  • PRINCIPALES
  • Principales
  • principales
  • Principales
  • Principal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS