principal

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
El Psicoanálisis:

El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana , que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es un método para abordar sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado de estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollaruna teoría psicológica de la conducta y de la mente humana.

El Psicoanálisis es una disciplina fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896 y en la que , con él , es posible distinguir tres niveles:

A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos , producciones imaginarias ( sueños, fantasías,delirios) de un individuo.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia , de la transparencia y del deseo.
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

Origen:

El Psicoanálisis surgió apartir de una teoría acerca de la histeria. La primera obra de Freud la desarrolló junto con Joseph Breuer , con quien había empezado a trabajar con un método al que llamaron Catarsis. Dicho método consistía en hacer retroceder al paciente mediante hipnosis al momento que había sufrido la experiencia traumática que originaba su enfermedad. Encontraron que cuando los pacientes podían recordar aquellostraumas , sus síntomas remitían en gran medida. Poco a poco Freud se fue dando cuenta de que la hipnosis no era necesaria en el tratamiento y en cualquier caso, la colaboración de un paciente consciente siempre es mayor que la de uno que se encuentra en algún tipo de trance. A partir de entonces, Freud empezó a utilizar el método de las presiones , en el que colocaba su mano en la frente delpaciente y le hacía decir la primera idea que le viniese a la mente. O la técnica de la Asociación libre; la transferencia y la interpretación del discurso del paciente, poniendo especial énfasis en los sueños y lapsus(Actos fallidos).

La evolución de la metodología de Freud en su consulta fue uno de los pilares en que se asentó la técnica del Psicoanálisis. El otro lo constituye la interpretación delo sueños, Freud empezó a interpretar los sueños de sus pacientes porque pensaba que éstos reflejaban , sin las restricciones del mundo real , las ideas inconscientes. Esta técnica le sirvió además para poder llevar a cabo su autoanálisis. Para él los sueños contenían una simbología que variaba en gran medida de unos individuos a otros.

A lo largo de su carrera desarrolló una teoría de lapersonalidad que tuvo varios planteamientos. De hecho, consideraba que todos las pacientes histéricas habían sufrido algún tipo trauma infantil, de naturaleza sexual que consistía en los abusos sexuales por parte de algún miembro de su familia. Más tarde consideró que la histeria era el resultado de una aplicación de mecanismos de defensa consistentes en reprimir ciertas expresiones en el inconscientepara que no pudiesen dañarles con su desagradable recuerdo. En 1895 expresó que se basaba en el mecanismo de la seducción que luego dicha teoría la abandonó al saber que los abusos sexuales no eran reales sino imaginarios.

Freud defendió la idea de que los niños mantienen una importante actividad sexual dese el nacimiento. De este modo, en el desarrollo de la sexualidad , diferenció 5 etapas:1. ETAPA ORAL: En esta etapa el bebé centra la atención de placer en la boca. El placer esta unido a la alimentación y a la figura materna que se lo proporciona.
2. ETAPA SÁDICO- ANAL: Abarca desde el año y medio hasta los tres años aproximadamente. Los niños obtienen placer a través de la expulsión y retención de heces. Esta etapa proviene de la idea que los niños utilizan sus heces como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principal
  • principales
  • principal
  • PRINCIPALES
  • Principales
  • principales
  • Principales
  • Principal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS