Principales accesos qu enfretan las micro empresas

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Taller de investigación 2




“PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS.”





LIC. EN ADMINISTRACIÓN
VI SEMESTRE




10/junio/2011
















Introducción



A
Continuación les presentaremos los principales problemas que enfrentan las micro y pequeñas empresas. Debido a la poca o nada práctica de la administración ya que estaes una de las prácticas esenciales para que una empresa pueda funcionar y tener el desarrollo deseado y por consecuencia ingresos necesarios para su supervivencia. Otro de los problemas es la falta de liquides para la implementación de tecnología ya que es un factor que hace la diferencia entre desarrollarse o decrecer. La falta de comunicación de un patrón con su empleado puede ser también unfactor que puede ser fatal para la organización desde el punto de vista en que ellos pueden caer en su zona de confort y realizar su trabajo de forma errónea y dañar a la empresa. La falta de organización es un factor que también limita a las pequeñas empresas reduciéndolas a un sector pequeño del mercado siendo así un problema más de los que enfrentan las pequeñas empresas y con esto tratamosde que los nuevos empresarios se den una idea de los problemas que pueden enfrentar y combatirlos con la implementación de estrategias que puedan disminuir los problemas y en un caso mejor desaparecer estos mismos.





















Antecedentes

Los Problemas Que Enfrentan Las micro y Pequeñas Empresas.

Para comprender mejor este tema, lo primero será definirque es una pequeña empresa “Aquella que posee el diseño en plena libertad, dirigida autónomamente y que no es dominante en la rama en que opera”. (Fernando villarán 2005).

Ahora que se conoce la definición de las micro y pequeñas empresas podemos clasificar los problemas más comunes que enfrentan.


1. Poca o ninguna práctica de la administración: Por lo general una pequeña empresa esadministrada por el dueño, quien tiene a pocos empleados y muchas veces este no posee el conocimiento necesario para planear, organizar, dirigir y controlar.

2. Poco Capital: Radica principalmente en dos causas principales: La ignorancia del empresario sobre las fuentes de financiamiento y del cómo operan.
La falta de exposición de la posición comercial y de las necesidades de la empresa ante lasfuentes de financiamiento.

3. Contacto personal estrecho del propietario con los empleados en la empresa:
Esta condición podría tener aspectos positivos en cuanto a la comunicación, pero lo negativo realmente radica en brindarle demasiada confianza a los trabajadores.


4. Poca posición comercial en el mercado: Se limitan a un mercado muy reducido, por lo que sus acciones no repercuten seforma significante en el mercado en que operan.

5. Escasos recursos organizacionales: Esto los limita solamente al mercado local.
Lo antes expuesto indica que ningún sistema económico puede lograr un crecimiento estable y duradero sin contar con un amplio y dinámico sector de la pequeña empresa.
Desventajas de la pequeña empresa
Acceso insuficiente al crédito bancario
Desconocimiento de laexistencia de organizaciones de apoyo financiero y su trámite
La banca presta apoyo crediticio y técnico de manera exclusiva a empresas manufactureras y con preferencia a las ya existentes

Altos costos para lograr crecimiento en la empresa
Temor del propietario al presentarse en alguna dependencia pública (NAFIN, BANCOMEXT, Secretaría de Economía, etc.)



Planteamiento del problemaLos problemas que enfrentan las micro y pequeñas microempresas, son muy numerosos es por eso que hay muchos estudios acerca de ellos a lo largo de los años, ya que los problemas van cambiando conforme la economía de un país avance o retroceda, otro factor seria el financiero. Pero lo que realmente queremos saber es ¿cuál es el mayor problema que enfrentan los micros y pequeñas empresas?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de facilitar el acceso al crédito a la micro y pequeña empresa
  • micro empresas
  • Empresas micro
  • micro empresa
  • MICRO EMPRESA
  • micro empresa
  • micro empresa
  • Micro empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS