Principales Acciones De Gobierno: Plutarco Elias Calles

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La política de Calles durante su presidencia estaba enfocada en la reconstrucción nacional, mediante el establecimiento de un Estado fuerte, apoyado en la ideología populista y basada en el principiode conciliación de sectores. Con Calles se logró un ajuste económico y la institución de un nuevo orden político.
Reorganización militar
Asignó esta labor al secretario de Guerra Joaquín Amaro. Serestableció el antiguo Colegio Militar y se profesionalizó a los oficiales. El general Amaro dividió al país en 33 jefaturas que remplazaban a diez zonas. Otro problema del ejército mexicano de esetiempo era la falta de dinero para adquirir armamentos y el mal salario de los soldados, condiciones que mejoraron cuando México mejoró relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Ley "Calles"
El 14de junio de 1926, el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles Campuzano expidió una Ley adicional que fue publicada el 2 de julio del mismo año, en la que no solamente separaba Iglesia y Estado,sino que supeditaba la primera al segundo, el cual mediante ella adquiría "Carta blanca" legal para inmiscuirse a su antojo en los asuntos estrictamente internos de las Iglesias.
En el decreto,Calles hacía saber las reformas del Código Penal donde establecía penas severas por violaciones a la Constitución en lo referente a cultos o enseñanza. Ante estas agresiones por parte del gobierno, afinales de julio de 1926, el episcopado mexicano ordenó la suspensión de todos los actos de carácter religioso; acción que precipitó el movimiento armado conocido como Guerra Cristera
Aquella guerra nosolo costó 70.000 vidas sino una caída fulminante de la producción agrícola y la emigración de 200.000 personas.
Economía, finanzas y obras públicas
El proyecto de reconstrucción económica durantela administración de Calles fue de llamado “Nueva Política Económica”. El proyecto tenía como objetivos:
 La creación de una moneda estable, un presupuesto equilibrado y una Hacienda sana.
 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno plutarco elias calles
  • EL GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES
  • Gobierno de plutarco elias calles
  • Gobierno de Plutarco Elias Calles
  • Ensayo del Gobierno de Plutarco Elias calles
  • Características del gobierno de Plutarco Elías Calles
  • Gobierno Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles
  • Gobierno Constitucional De Plutarco Elías Calles Campuzano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS