Principales acepciones de la palabra derecho

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Capítulo IV
Principales Acepciones De La Palabra Derecho
21. derecho objetivo y derecho subjetivo.
El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Tratarse de preceptos imperativo-atributivo, es decir, de reglas que, además se imponen deberes, concede facultades. Al hablar de las relaciones entre derecho y moral explicamos ya estos términos.
El derecho subjetivo es una funcióndel objetivo. Este es la norma que permite y prohíbe; aquel, el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer lícitamente algo.
El derecho subjetivo se apoya en el objetivo, pero sería erróneo creer que el primero es solo un aspecto o faceta del segundo, como Kelsen lo afirma.
Se ha discutido largamente si el derechoobjetivo precede al subjetivo o, viceversa. Otros sostienen que el subjetivo es una creación del objetivo y que, consecuentemente, la prioridad corresponde a este.
No hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos objetivos que dependan de la norma.
22. Derecho vigente y derecho positivo
Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que una cierta época yun país determinado la autoridad política declara obligatorias. El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como los preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos cambian con las diversas legislaciones.
La inveterata consuetudo puede darse en una práctica colectiva, enlazada a la opinio necessitatis, sin que el ámbito en cuestión sea sancionado por la autoridad como fuente de obligaciones y facultades.
En tal hipótesis, las reglas consuetudinarias carecen de vigencia, a pesar de que ellas concurren los dos elementos de que habla la doctrina.
Las locuciones derecho vigente y derecho positivo suelen ser empleadas como sinónimos.
Tal equiparación nos parece indebida. No todo derecho vigentees positivo, ni todo derecho positivo es vigente. La vigencia es atributo puramente formal, el sello que el estado imprime a las reglas jurídicas. La costumbre no es aceptada por la autoridad política del derecho positivo pero carece de validez formal.
Desde el punto de vista formal, el precepto que no se cumple sigue en vigor mientras otra ley no lo derogue.
El artículo 10 del código civildel distrito federal establece que “contra la observancia de la ley no puede alagarse desuso, costumbre, o practica en contrario.
La posibilidad de que exista un derecho dotado de vigencia, pero desprovisto de eficacia, solo es admisible en los casos a que acabamos de aludir, o sea, cuando se trata de preceptos jurídicos aislados.
Sin dificultad puede aceptarse que una norma elaborada de acuerdocon todos los requisitos que estructuran el proceso legislativo, carezca por completo de positividad.
Esta separación entre positividad y validez formal no puede administrarse en relación con todo un sistema jurídico.
Derecho vigente es políticamente reconocido, es decir al estado crea o aplica por medio de órganos. No es posible administrar, en lo que toca a todo un sistema jurídico el divorcioentre positividad y validez formal.
23. suele darse esta denominación a un orden intrincamente justo, que existe alado a por encima del positivo. Deacuerdo con los defensores del positivismo jurídico solo existe el derecho que efectivamente cumple en una determinada sociedad y una cierta época.
El natural vale por sí mismo, en cuanto instrinsecamente justo; el positivo es caracterizadoatendiendo a su valor formal, sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido.
Las expresiones vigencia y validez formal poseen en nuestra terminología igual significado.
La justicia moral, por lo contrario, consiste en el predomino de las fuentes sobre los débiles. Esta última es genuina, porque solo ella concuerda con las desigualdades y privilegios que la naturaleza ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Acepciones de la palabra derecho
  • ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
  • Conceptos y acepciones de la palabra derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS