Principales acepciones de la palabra libertad

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
En las conversaciones diarias, por libertad se entiende la ausencia de trabas en relación con los movimientos posibles de una persona, un animal o un objeto. Del reo encerrado en su celda decimos queno es libre, y en el mismo sentido declaramos que han quedado en libertad el gas que se desprende de una probeta, al producir una reacción química, o al pájaro que escapa de las rejas de su jaula. Laacepción que acabamos de decir es puramente mecánica. Alude a una simple posibilidad de movimiento, frente a la que no hay obstáculos capaces de destruirla o limitarla. Por esa razón al referirse elescritor inglés Hobbes al concepto que analizamos, dice que no podríamos considerar privados de libertad al hombre imposibilitado para moverse (un paralítico, Vg.), o a la piedra tirada en medio delcamino.
El término se emplea igualmente para indicar la carencia de ocupaciones o la extinción de una pena, como cuando hablamos de la vida libre del vagabundo o decimos que un semejante sea haliberado de un gran dolor.
En la lengua corriente posee asimismo la palabra un significado moral, y en tal sentido se aplica a las personas que observan una conducta escandalosa o llevan una vida contrariaa las exigencias del decoro. El vocablo es entonces sinónimo de libertinaje o indecencia.
Las acepciones de esta voz proteica no son menos numerosas en la terminología filosófica y jurídica.Conviene desde luego, distinguir la libertad como atributo de la voluntad del hombre, de la libertad como derecho. Aquélla es generalmente concebida como poder, o facultad natural de autodeterminación.Podría definirse diciendo que es la aptitud de obrar por si, o sea, sin obedecer a ninguna fuerza o motivo determinante. Es como diría Kant, una casualidad cuyo primer momento es sólo causa, no efectode otra causa.
La libertad jurídica no es poder, ni capacidad derivada de la naturaleza, sino derecho. Podríamos decir, con toda justicia, autorización. Estar autorizado significa tener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Acepciones De La Palabra Derecho
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Principales acepciones de la palabra "Garantía"
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Principales acepciones de la palabra dereco
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
  • Principales acepciones de la palabra derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS