principales acontecimientos guerra fría

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Acontecimientos Guerra Fría
Tratado del Atlántico Norte
La organización del tratado del Atlántico Norte, nace el 4 de abril de 1949 en Washington, auspiciada por los vencedores de la segunda guerra mundial excluida la Unión Soviética, con el aparente objeto de, en el entorno acotado de Europa y Norte América, proveerse de defensa mutua.
La organización, tal y como el propio presidenteestadounidense Truman reconoce cuando aserta que "el Plan Marshall y la OTAN son dos caras de la misma moneda", es la contraparte bélica de la geopolítica mundial que se gesta al final de la segunda guerra mundial. Obviamente la moneda tenía muchas más caras: Los acuerdos de Bretton Woods y la creación del FMI y GATT, las carnicerías de Dresde en Alemania, Hiroshima y Nagasaki en Japón, como un mensajede alerta al enemigo, que en 1944 era ya la Unión Soviética, la creación de las Naciones Unidas en 1945 y la creación del Estado de Israel en 1948 como punta de lanza en oriente próximo.
Es este marco, el marco de un mundo capitalista enfrentado a aquellos que le privan de parte de su pastel de recursos naturales y mercado, donde debemos ubicar a la recien nacida OTAN, de ahí también lasinmediatas incorporaciones de países fronterizos con el área de influencia soviética ya en 1955, Turquía, Grecia y la República Federal de Alemania, lo que provocará la creación del Pacto de Varsovia y el escalado bélico de la guerra fría.
Pacto de Varsovia
El pacto de Varsovia es un Tratado que suscribieron la Unión Soviética y sus satélites europeos, el 14 de mayo de 1955, en la capital polaca. Tienesu origen en la Conferencia de los ocho Gobiernos comunistas en Varsovia, del 11 al 13 de mayo de 1955.
Lo integran Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, Alemania Oriental y la Unión Soviética, con un Comando único que tiene su Cuartel General en Moscú, asesorado por un Consejo de Ministros, un Comité Consultivo (instituido en Praga en enero de 1956 con la misión deexaminar las cuestiones generales referentes a la consolidación de la capacidad de defensa y a la organización de las Fuerzas armadas unificadas y con competencia para tomar las decisiones apropiadas) , un Estado Mayor Combinado y el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas unificadas (considerado como el órgano más importante del sistema) competente para los asuntos estrictamente militares.
Su misión esla defensa mutua contra cualquier ataque a uno de los miembros y la consulta sobre los asuntos internacionales que afectan la seguridad y defensa del grupo de naciones que lo forman.
El pacto viene motivado por la formación de la Unión Europea Occidental, con la participación de Alemania Occidental y su integración en el bloque del Atlántico Norte.

La Guerra de Vietnam
La Guerra de Vietnantuvo lugar en la península de Indochina y enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya.
El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia pormantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS.
En 1964, la situación parecíadesesperada para Vietnam del Sur. EE.UU., alegando como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inició una intervención abierta. Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retransmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos de la Guerra Fría
  • Acontecimientos de la guerra fria
  • PRINCIPALES ORGANISMOS DE LA GUERRA FRIA
  • Principales conflictos de la guerra fria
  • Principales Conflictos durante la Guerra Fria
  • Principales Conflictos Y Tenciones De La Guerra Fria
  • Cronologia De Acontecimientos De La Guerra Fría
  • Acontecimientos que sucedieron durante la guerra fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS