Principales actos de corrupcion en Honduras

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
PRINCIPALES ACTOS DE CORRUPCION EN HONDURAS
Saqueo, clientelismo político y corrupción tienen en agonía a la ENP, ENEE y HONDUTEL:
El ex presidente Porfirio Lobo mostró preocupación por la profunda crisis económica que atraviesan la Empresa Nacional Portuaria (ENP),la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que casi están en laquiebra y que lejos de generar recursos para el estado son una fuerte carga económica.
Lamentó que estos servicios, que en su momento fueron rentables y hasta servían para ayudar a mantener la estabilidad económica del país, hoy solo generan pérdidas económicas al estado.
“Sabemos que la ENEE tiene un mercado cautivo, es decir que no tiene problemas, pero la gente paga la ineficiencia porque hayvariables que no podemos controlar como el costo de los combustibles, pero hay variables que si podemos controlar para la administración eficiente de la empresa”, dijo al referirse al caso especifico de la estatal eléctrica.
Hace varios meses el ejecutivo le propuso al Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), que conformaran una cooperativa, órgano financiero con el que podrían luchar paralograr la ejecución del servicio de medición y facturación de energía eléctrica, contrato que en pocos días, se le vence a la empresa privada que los administraba.
En el caso de la ENP, específicamente en Puerto Cortés, llegó a ser el principal puerto marítimo de Centro América, hoy por los actos de corrupción  está desplazado al cuarto lugar en la región.
El problema que tiene sumergida aHondutel, es que los gobiernos de turno, tomaron como un motín político, los recursos de la telefónica hondureña sin invertir en sus equipos que ya están obsoletos además de la sobre contratación de activistas políticos, desplazando al personal técnico que requiere la institución.
Un total de 22 irregularidades detectó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en la auditoría practicada en la EmpresaNacional de Energía Eléctrica (ENEE).La auditoría especial se practicó a la gestión de la ENEE en el período comprendido del 1 de agosto de 2007 al 31 de diciembre de 2010.Los hallazgos de la investigación practicada por el Departamento de Auditoría Sector de Infraestructura e Inversiones del TSC, se detallan en el informe 003-2011 DASII-ENEE.El despilfarro de 137.7 millones de lempiras, queexfuncionarios autorizaron pagar a favor de empresas térmicas, por concepto de intereses moratorios, y los 9.4 millones de cuentas por cobrar a empresas inexistentes, son solo el encabezado de un listado de 22 irregularidades detectadas. Una planilla “fantasma” forma parte del menú de actos de corrupción en la ENEE. “No se les realiza deducción por planilla a empleados que no se presentan a sus laboresdiarias”, cita una de los hallazgos del TSC. La falta de control de asistencia de los empleados permite que exista personal contratado que no marca su asistencia sin realizar las acciones correctivas en cada caso o efectuar las deducciones que en base a ley corresponden. Solo en dos casos comprobados, el de Adán Armando Alvarado y Miguel Antonio Zúniga, la ENEE pago 5.2 millones de lempiras en salariossin trabajar, en ocho meses de los años 2009 y 2010, ocasionando perjuicio económico al Estado. En otra irregularidad, el TSC comprobó que la empresa generadora de energía térmica ELCOSA no presentó garantía de cumplimiento del contrato. Lo anterior lo toleró el exgerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, en la primera prórroga del contrato suscrito el 29 de junio de 2010, violentando la Ley deContratación del Estado. Otra irregularidad que señala el informe tiene que ver con cuentas por cobrar a cargo del Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), no fueron depuradas, recuperados ni saneados.“Al verificar las cuentas por cobrar de abonados del sector residencial, comercial e industrial de la ENEE, se comprobó que el saldo adeudado ha ido incrementando cada año y hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos de Corrupcion en Honduras
  • Actos De Corrupcion En Honduras
  • los actos de corrupción de honduras
  • Actos de Corrupcion Honduras
  • Actos De Corrupcion
  • corrupción en Honduras
  • la corrupcion en honduras
  • Corrupción en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS