Principales Acuerdos Internacionales, Acuerdo De Kioto. Organismos De Protección Al Ambiete. Comisión Nacional De Ambiente

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
PRINCIPALES ACUERDOS INTERNACIONALES, ACUERDO DE KIOTO. ORGANISMOS DE PROTECCIÓN AL AMBIETE. COMISIÓN NACIONAL DE AMBIENTE



El Perú ha firmado y ratificado varios tratados internacionales, comprometiéndose a conservar el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural.
La Constitución Política del Perú (1993), Capitulo II De los tratados, Art. 55. Establece que: “Los tratadoscelebrados por el Estado y en vigor forman parte el derecho nacional”.

TRATADOS, CONVENIOS Y PROTOCOLOS

Los principales tratados firmados y ratificados por el Perú son los siguientes:

* Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas escénicas Naturales de los países de América (Washington 1940) Ratificada por el Perú en 1974. Es un compromiso para proteger áreasnaturales y especies de flora y fauna.

* Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extinción (CITES). Firmada en 1973 y ratificada por el Perú en 1974. Compromete a establecer controles de comercio, productos y especies de flora y fauna amenazadas de extinción.

* Acuerdo entre Perú y Colombia para la conservación de la flora y de la fauna de la Amazonia.Firmado en 1975 y que comprende a los dos países a cooperar en la conservación de la flora y fauna amazónicas.

* Tratado de Cooperación Amazónica. Firmado en 1978 entre 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) para cooperar en un desarrollo armónico de la Amazonía.

* Acuerdo entre Perú y Colombia para la conservación de la flora y fauna de laAmazonía. Firmado en 1979. Establece un compromiso entre ambos países para cooperar en la conservación de la flora y fauna silvestre.

* Convenio para la conservación y manejo de la vicuña. Firmado entre Perú, Bolivia, Chile y Ecuador en 1979 y adherido por Argentina. Establece las normas y la cooperación entre los cinco países para la conservación de la flora y fauna silvestres.

*Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural. Establecida por la UNESCO en 1972 y ratificada por el Perú en 1981. Establece un compromiso mundial para proteger el patrimonio cultural, natural del mundo y de los países.

* Convenio sobre Diversidad Biológica. Firmado en Río de Janeiro en 1992 y ratificado en 1993, establece los compromisos mundiales y nacionalesreferentes a la identificación y monitoreo del mundo y de los países.

* Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Adoptada el 22 de marzo de 1985. Está orientada a proteger la capa de ozono.

* Protocolo de Montreal sobre sustancias que Agotan la capa de Ozono. Adoptada el 16 de setiembre de 1987. Establece normas para prohibir o limitar el uso de sustancias que afectan laestabilidad de la capa de ozono.

* Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Adoptada el 22 de marzo de 1989. Establece normas para el transporte y la disposición internacional de desechos peligrosos (radiactivos y tóxicos)

* Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Adoptada el 4 deljunio de 1992. Establece el marco internacional para encauzar acciones conjuntas para la prevención de los cambios climáticos a nivel global.

* Convención Relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas (RAMSAR 1971). Ratificada por el Perú. Se refiere al compromiso internacional de proteger sitios húmedos que son utilizados por las avesmigratorias para descanso.

* Convenio de la OIT Nº 169. Ratificada por el Perú. Se refiere a garantizar los derechos culturales de tierras a los pueblos indígenas y de poblaciones minoritarias.

DECISIONES DEL ACUERDO DE CARTAGENA

El Perú es miembro de la Comunidad Andina (Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino), en cuyo marco se adoptan decisiones que tienen carácter de ley y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLOQUES ACUERDOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES
  • Legislación nacional y acuerdos internacionales
  • Acuerdos y Organismos Internacionales reguladores del comercio
  • Organismos nacionales, internacionales de proteccion al consumidor
  • 2.3 ACUERDO DE LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
  • El Acuerdo Nacional
  • ACUERDO NACIONAL
  • acuerdo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS