Principales Afrocolombianos

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
TEMA 6 - AFRODESCENDIENTES MÁS IMPORTANTES EN COLOMBIA

❖ Cervantes, Antonio "Kid Pambelé": Primer campeón mundial de boxeo que tuvo Colombia, nacido en San Basilio de Palenque, Bolívar, el 28 de diciembre de 1945. El 28 de octubre de 1972, en el gimnasio Nueva Panamá, ante 15 000 espectadores, en el primer minuto del décimo asalto, Antonio Cervantes Reyes, "Kid Pambelé", obtuvo el título decampeón mundial de boxeo, en la categoría welter junior, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el panameño Alfonso "Peppermint" Frazer. Conocido en el mundo del boxeo como "Kid Pambelé", nombre que usó un boxeador nicaragüense que realizó varios combates en Colombia por la década del cuarenta de este siglo, la vida de Antonio Cervantes es representativa de la situación de la mayoría de losdeportistas colombianos. Nacido en un hogar humilde, no tuvo oportunidad de estudiar, pues desde niño tuvo que recorrer las calles de Cartagena ofreciendo 'sus servicios como lustrabotas, y luego como vendedor de cigarrillos de contrabando. Comenzó a boxear un poco tarde, a los .19 años, en 1964, en Cereté (Córdoba), animado por el interés de conseguir dinero.

❖ María Isabel Urrutia Ocoró:Es una deportista (levantadora de pesas) y política colombiana. Nacida en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca el 25 de marzo de 1965. Luego se radicó en la capital de dicho departamento, Cali con su familia de origen humilde.

Trayectoria: Se inició como deportista en lanzamiento de bala y disco, llegando a ganar títulos nacionales e internacionales y participando en los Juegos Olímpicosde Seúl 1988. Desde 1989 se dedicó a la halterofilia (levantamiento de pesas), por sugerencia de varios entrenadores, llegando a obtener 24 medallas en los campeonatos mundiales, y el título de campeona mundial en 1990, 1991, 1994, 1995 y 1996.


Medalla de oro: Ya en las postrimerías de su carrera, participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, los primeros en aceptar la halterofiliafemenina, y obtuvo la medalla de oro en la categoría de 75 kilogramos, la única medalla de oro conseguida por Colombia en unos Juegos Olímpicos hasta el momento.


Política: Tras retirarse del deporte, fue elegida Representante a la Cámara de Representantes por la circunscripción de las negritudes en las elecciones de 2002 y reelecta para este cargo en las elecciones de 2006

❖ FaustinoAsprilla (Tuluá, Valle del Cauca, Colombia, 10 de noviembre de 1969), es un ex futbolista colombiano que jugaba como delantero. Fue parte de la gran generación de futbolistas de su país de finales de la década de 1980 y comienzos de los noventa, junto a Carlos Valderrama, René Higuita, Arnoldo Iguarán, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Adolfo "el Tren" Valencia, entre otros.[
Inició su carrera deportiva enla Escuela Carlos Sarmiento Lora, de donde fue vendido al Cúcuta Deportivo, que lo transfirió al Atlético Nacional.
En 1994 jugó en la temporada de la liga italiana con el Parma Football Club, cumpliendo una destacada actuación, que le llevó a ser propuesto para el Balón de Oro (fue propuesto en dos ocasiones durante su carrera). Durante su estancia en el país transalpino, tuvo una relación conuna actriz de cine para adultos Petra Scharbach [debido a esto su rendimiento en el campo cayó notablemente. En Italia es recordado también por quitarle un invicto al todopoderoso Milan con un gran gol de tiro libre.
Después participó en cinco temporadas consecutivas en la Liga Premier inglesa con el Newcastle, donde tuvo una brillante actuación al marcar un hat-trick contra el FC Barcelona en laprimera fase de la Liga de Campeones de la UEFA. Allí tuvo una delicada lesión de rodilla que poco a poco fue bajando su nivel, lo cual fue clave para su regreso al Parma para la temporada de 1998.
En 1999 estuvo en Brasil, desempeñándose como delantero del Palmeiras, club con el que participó en eventos internacionales, como la Copa Mercosur, la Libertadores de América y la Intercontinental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianidad
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianos
  • afrocolombianidad
  • Afrocolombianidad
  • afrocolombianos
  • Afrocolombianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS