“Principales Aportaciones Teóricas De Los Psicólogos Sociales Gestaltistas”

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La influencia de la Gestalt
En una primera etapa, la psicología de la Gestalt, se convirtió en el principal enfoque de la Psicología Social psicológica, donde sus principales aportes teóricos se desarrollaron principalmente, en torno a tres grandes líneas temáticas: la Percepción Social, la Influencia Social y la Consistencia Cognitiva. De esta forma, los fuertes vínculos que se establecieroncon la Escuela de la Gestalt hicieron que la Psicología Social se mantuviera relativamente ajena a la influencia del neo-conduc¬tismo. Los psicólogos sociales gestaltistas desarrollaron tres grandes líneas temáticas: la percepción social, la influencia social y la consistencia cognitiva.
La Percepción Social

El estudio de la Percepción Social fue una de las grandes líneas de investigación a lasque dio lugar la introducción de los principios de la Escuela de la Gestalt en Psicología Social durante los años 50. De esta forma, el estudio de la Percepción Social por parte de los psicólogos sociales encuadrados bajo esta orien¬tación, descansó sobre el supuesto de que las leyes que los psicólogos de la Gestalt habían enunciado para explicar la percepción de los objetos físicos eranaplicables igualmente a la percepción de las personas y del comportamiento social.
La influencia social.
Psicología social de las normas e influencia mayoritaria.
Con el término influencia social hace referencia a un amplio campo de investigación que incluye el estudio de la forma en que se constituyen las normas, la conformidad social, la persuasión y el cambio de actitudes, los efectos del poder yla sumisión, la obediencia a la autoridad y la influencia social de las minorías. Todos estos trabajos se enfocaron en observa las creencias, valores, opiniones y actitudes que varían bajo la influencia de otra personas.
En 1930 los procesos de influencia social recibieron uno de sus primeros impulsos con los estudios experimentales realizados por Muzafer Sherif (1936). Las personas queparticiparon en los experimentos diseñados por este psicólogo social tenían que responder, de forma aislada o en grupos. Este estudio fue uno de los primeros en los que se intento reproducir una situación social recurriendo a la presencia de algunas personas que si bien parecían ser sujetos experimentales, eran en realidad cómplices del experimentador. En el experimento de Sherif, losparticipantes tenían que observar una luz fija, mientas permanecían en una habitación que estaba completamente obscura; en estas condiciones se produce una ilusión perceptiva (efecto autocinetico) que provoca una falsa sensación de movimiento. La tarea de las personas era indicar cuando empezaba a moverse la luz y que distancia recorría.
Lo que observo es que en los casos en que la tarea se llevaba a caboindividualmente, cada persona mostraba una tendencia de respuesta relativamente estable, situando sus juicios en un determinado rango, al que Sherif denomino norma individual. Los resultados s del estudio indicaron que había notables diferencias individuales, de forma que algunas percibían el movimiento de la luz más claramente que otras. Cuando la tarea se realizaba en grupo y cada persona sabiacuales eran las respuestas que habían dado las demás, sus opiniones tendían a acercarse a las del grupo. De tal forma que cada sujeto se va alejando de su percepción inicial y tendía aproximarse a un nivel de estimación común, lo cual daba lugar a una norma del grupo. Esta norma seguía influyendo cuando la persona volvía a percibir la luz de forma individual, de tal forma que el nivelestablecido previamente en la sesión grupal permanecía en ocasiones sucesivas.
Sherif concluyo que el contacto con otras personas da lugar a la aparición de marcos de referencia comunes, Siendo este la base psicológica de las normas sociales, Sin embargo, cuando las personas emiten sus juicios en presencia de otras, el grupo establece un punto de referencia común a todos sus miembros.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de los principales teóricos de la administración
  • Aportaciones de los principales teóricos de la administración
  • aportaciones de los principales teoricos de la administracion
  • Principales Teóricos De La Administración Y Sus Aportes
  • Aportaciones De Los Principales Teóricos De La Administración
  • PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS APORTACIONES
  • Principales Escuelas Psicológicas Y Sus Principales Teóricos
  • Aportaciones de los principales psicólogos a la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS