principales aportes de la contabilidad

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CORRUPCION
Introducción
En la actualidad y por la situación de nuestro país es muy común escuchar este término pero que tanto conocemos de él, con esta intervención trataremos de darle una idea más clara y precisa sobre este término.
Un punto a tratar es la forma como la política ha sido influenciada de tal forma que se ha convertido en una verdadera tráfico de influencias y dinero para elbeneficio particular, olvidando el verdadero sentido social.

Términos generales podemos definir la corrupción como el uso ilegitimo de los recursos estales para su beneficio, el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales unapersona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.
La corrupción política es una realidad mundial; su nivel detolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Transparencia Internacional. Además, la corrupciónno es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado, en cuyo caso se puede hablar de corrupción empresarial o de tráfico de influencias entre el sector privado y el público. En muchos países, como en los de Latinoamérica, dicho sector tiene una gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presenteen esos países tiene mucho que ver con la manera en la que se comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.
Entre muchas causas podemos enunciar algunas como los son:
Falta de valores humanistas
Carencia de una conciencia social
Falta de educación
Desconocimiento legal
Baja autoestima
Paradigmas distorsionados y negativos (materialistas)
Impunidad en los actos decorrupción
Modelos sociales que transmiten anti valores (valores negativos)
Excesivo poder discrecional del funcionario público
Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno
Soborno internacional
Control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción
Salarios demasiado bajos
Falta de transparenciaen la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión
Poca eficiencia de la administración pública
Extrema complejidad del sistema.
La corrupción hace peligrar seriamente el desarrollo. En el terreno político socava la democracia y el buen gobierno ya que supone un desacato e incluso una subversión de los procesos formales. La corrupción en laselecciones y en los cuerpos legislativos los convierte en más irresponsables y distorsiona la representatividad de las políticas diseñadas; En el terreno judicial, la corrupción pone en entredicho el imperio de la ley o estado de derecho; y en las administraciones públicas da como resultado una ineficiente provisión de servicios.
De un modo más general, la corrupción erosiona la capacidadinstitucional del gobierno, ya que se desprecian los procedimientos, se desvían los recursos y se venden y compran los puestos y cargos públicos. Al mismo
tiempo, la corrupción socava y mina la legitimidad del gobierno y también los valores democráticos, tales como la confiabilidad y la tolerancia.
La corrupción mina el desarrollo económico ya que genera ineficiencia y distorsiones considerables. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales aportaciones
  • aporte a la contabilidad
  • Contabilidad principal
  • aportes de contabilidad
  • Aportes De La Contabilidad
  • Aportes A La Contabilidad
  • Introducción a la microbiología (aportaciones principales)
  • Principales aportaciones a la Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS