Principales aportes psicologia

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Ensayo
Principales aportes de la Psicología

El campo de la psicología como ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales del ser humano, a comienzos de la historia ha estado preocupado de explicar, predecir, modificar, y en última instancia mejorar la vida de la gente y el mundo en el que vive.
Los filósofos de la antigua Grecia fueron los primeros en escribir sobre losenfoques psicológicos, los griegos se concentraron en el análisis racional del mundo natural. Los conceptos de motivación e inteligencia se encontraban entre los que inventaron en su esfuerzo por explicar la conducta que observaban en la vida cotidiana como el periodo en el cual los seres humanos han buscado extender los límites de entendimiento humano mediante la aplicación de la razón.
Elmundo occidental antiguo en el siglo V A.c. es una época histórica que coincide con los primeros asentamientos de las civilizaciones como Romanos, Griegos, Mesopotámicos, Egipcios, filósofos griegos (800 A.c.), en esta época es donde comienzan a aparecer las diferentes perspectivas de comprensión de los fenómenos psicológicos como la perspectiva mística, perspectiva orgánica y por último laperspectiva psicológica
La perspectiva orgánica nació en el mundo occidental antiguo, se utilizo para entender la maldad del ser humano en el mundo occidental antiguo, ya que habían filósofos griegos que le daban una explicación a los comportamientos anormales de las personas y creaban sus propias teorías de bases o causas biológicas, como por ejemplo, los egipcios mesopotámicos y hebreos pensaban que elcorazón contiene a la mente; Hipócrates pensaba que el cerebro era la base del comportamiento, Platón, creía que la conducta desequilibrada era causa de los conflictos entre la razón y la emoción ; Aristóteles, describe y especula estados racionales; Sócrates se basa en el razonamiento como factor importante de la buena vida y felicidad personal; Galeno mantenía vivo el sistema hipocrático, creíaque las enfermedades del alma surgían de pasiones, decía que la bilis negra se basaba en la melancolía, la amarilla representaba estados de cólera, la flema era la calma, y la sangre el estado de animo inestable.
Las pasiones de la conducta orgánica anormal, estaban gobernadas por un poder irracional, que esta dentro de nosotros y se rehúsa a obedecer a la razón. Para curarse la persona debíasanar el entendimiento y el autoconocimiento.
Dentro de la edad media vuelven al concepto teologico-mistico, perspectiva mística, periodo de la historia en donde el pensamiento conservador-cristiano imponía sus formas sus formas de organización en donde la manipulación de la fe daba explicaciones incoherentes a fenómenos naturales y humanos.
La visión del ser humano era muy teocéntrica y no dabapaso a los pensamientos filosóficos o científicos. Los comportamientos anormales eran tratados desde el encierro, quemaduras, encadenamientos, exorcismos, hasta la quema de hogares.
A fines del renacimiento se comienza a concebir una perspectiva psicológica, fue un periodo en el cual se incremento el humanismo, la curiosidad por la naturaleza y el interés por el saber, no obstante la persecuciónde las personas que no agradaban a la sociedad continuos.
Johan Weyer (1515-1576), medico del siglo XVI, fue uno de los principales contribuyentes de que la conducta irracional se podía explicar de manera racional. En una época de supersticiones desenfrenadas, Weyer, enfatizo el conflicto psicológico y las relaciones interpersonales desequilibradas como causas de los trastornos mentales, sin dudasu ilustrado humanismo salvo de morir en la hoguera a innumerables enfermos mentales.
En definitiva el enfoque orgánico explicaba la conducta anormal basándose en la cognición, emoción, razonamiento, cerebro. Por ejemplo, Sócrates se basaba en el razonamiento cómo factor importante de la buena vida y felicidad personal.
En el enfoque místico la iglesia católica y el pensamiento conservador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales percusores de la psicologia y sus aportaciones
  • Aportaciones de los principales psicólogos a la psicología
  • resumen principales aportes de la teoria humanista a la psicologia
  • Algunos de los principales aportes de la psicología comunitaria en Latinoamérica
  • Principales aportaciones
  • Aportes a la psicología
  • aportes de la psicologia
  • psicologia lo principal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS