principales areas productoras de pollo mexico

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
PRINCIPALES ZONAS DEL PAÍS PRODUCTORAS DE AVES Y SUS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE CADA REGIÓN, CONSIDERANDO AL ESTADO DE MÉXICO.
INTRODUCCION
La avicultura productora de carne en México es una de las ramas de la ganadería con mayor desarrollo en las dos últimas décadas y con mayores antecedentes históricos en el país, por lo tanto, con mayor tradición. Ya que la cría de aves de corral sepracticaba desde antes de la época de la conquista, con el arribo de los colonizadores, se introdujeron nuevas razas y variedades de aves que fueron adaptadas a las condiciones de explotación del país, iniciándose así la producción a baja escala.
En la época colonial se permitía a los empleados de las haciendas mantener aves para su auto-abastecimiento, lo que se considera como el origen del actualsistema de traspatio. Conforme pasaron los años, el esquema productivo y comercial cambio de acuerdo a la época y tecnología disponible. En los 50’s consistía en medianas y pequeñas granjas que abastecían a las zonas urbanas, pero se vio interrumpido por el brote de Newcastle en México, por lo que las autoridades desarrollaron las bases para el sistema de la avicultura actual.
Así es como laproducción de pollos de engorda se rige bajo tres sistemas productivos:
tecnificado (a partir de los 80´s ha remplazado el 70% de la producción nacional)
semi-tecnificado (pequeñas zonas urbanas)
traspatio (zonas rurales).
Cabe mencionar que muchos son los factores que influyen en este tipo de producción, uno de ellos son las características geográficas, es decir una localización estratégica, nosolo por el clima, la humedad, longitud, latitud y fronteras, sino la distancia a ciertos puntos de comercialización, la extensión de ha, la facilidad de acceso, entre muchas otras, es decir, la ubicación geográfica es importante, pero es más importante el ¿Cómo? el encargado de la producción sabe aprovechar más que los beneficios, poner las dificultades a su favor. Por ejemplo el clima no esimpedimento, porque gracias a un buen establecimiento de las naves, estas se pueden modificar el ambiente, ya que las aves predilecta altas temperaturas recién nacidos pero en fase adulta requieren menor cantidad. Entonces, climáticamente es fácil adaptar las instalaciones; comercial, accesible, transitorio y estratégicamente, es el punto a considerar, ya que de ello depende la mayor parte del éxito decualquier empresa agrícola.
REVISION DE LITERATURA
En los últimos años se han producido en promedio anual alrededor de 2,600,000 toneladas de carne de pollo en el pais, con un ritmo de expansión anual de 4.9%, convirtiéndose en el índice más relevante dentro del sector ganadero. Además, el crecimiento del volumen, ha sido en promedio de más de 100,000 toneladas. De acuerdo a datos oficialesregistrados, hasta 2010 la producción de carne de pollo nacional en México fue de 2,681,117 toneladas (SAGARPA)
El huevo, el pollo y la gallina tiene un enorme peso en la cadena alimenticia en el mercado nacional; sin embargo, su contribución como industria al sector productivo apenas representa 0.75% del producto interno bruto (PIB), con una producción de 94 mil millones de pesos generados en 2011.Mientras que en 2012, aportó el 0.77% en el PIB total, el 19.7% en el PIB agropecuario y el 40.9% en el PIB pecuario.
Siendo así, una contribución relevante en el consumo, ya que se estima que 6 de cada 10 personas incluyen en su dieta productos de este sector. En 2012 se produjeron 3.002 millones de toneladas de carne de pollo, muy por encima de los demás cárnicos. Esto se debe a que aporta unaconversión alimenticia superior de mercado respecto a la carne de res de 4-a-1 y de cerdo 3-a-1, siendo la de pollo 2-a-1. (World market projections 2012).
La comercialización de pollo en México se lleva cabo de la siguiente manera:
Vivo 33%
rosticero 26%
mercado público 19%
supermercado 15%
piezas 6%
productos de valor agregado 4% (2012)
En México el consumo per cápita de pollo ha aumentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales productoras de mezcal en Mexico y NOM
  • Principales zonas productoras de vino en mexico
  • Principales productores de internet
  • Principales productores de plastico
  • México Mayor Productor De Nopal
  • Principales razas de bovinos productores de carne en mexico
  • Principales Areas Protegidas De Honduras
  • Principales areas de trabajo en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS