Principales Asentamientos Humanos

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Principales Asentamientos Humanos
Se habla de los primeros asentamientos humanos en Venezuela como una corriente migratoria desde Asia; cuando en la última glaciación, hace 25 mil años, cruzaron por el estrecho de BERING hacia América, pero los vientos obstaculizaron su regreso obstaculizando su desarrollo al impedir su contacto con la cultura europea. 

Los indígenas pertenecen a una razacaucaso-mongoloide con rasgos europeos, favoreciendo así a futuras mezclas entre indios y blancos. Su diversa cultura y lingüística (131 familias lingüísticas) es motivo precisamente de las diversas olas migratorias, el amplio espacio carente de caminos que fueron aislando las poblaciones y que fueron creando hostilidad contra las innovaciones
Con la evidencia arqueológica, Venezuela deja de ser unasimple zona de tránsito de las oleadas migratorias, y se convierte en un centro de agrupación de un significativo número de grupos humanos, los cuales, por los procesos de adaptación a los nuevos ambientes donde se asentaban, y el mestizaje de culturas, produjeron formas económicas y sociales nuevas que sirvieron de arquetipos a otras poblaciones de territorios vecinos. 

Venezuela por su ubicacióngeografía es un lugar excelente para la vida; la presencia de agua y de suelos fértiles, que permitieran el desarrollo de actividades agrícolas productivas, la existencia de factores naturales de tipo climático y paisajístico, que favorecieran la selección de ciertos espacios y la exclusión de otros con condiciones más extremas la factibilidad de comunicación a lo largo de las faldas montañosas,vecinas a los cuerpos de agua; por eso la proliferación humana de estos asentamientos se fueron quedando en la región. 
Razones por el cual de ser solo un lugar de paso e intercambio comercial es poco a poco poblado. Y se habla de este periodo como PERIODO PRECOLOMBINO
Esta época se trata de una época anterior al uso de la escritura y por ello se sabe muy poco de lo ocurrido en aquellos tiempossalvo por las evidencias que se han ido encontrando a través de excavaciones arqueológicas que han permitido establecer cuatro períodos prehistóricos bien diferenciados

• Paleoindio
• Mesoindio
• Neoindio
• Indiohispano

PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS:
LA ALDEAS: Los poblados neolíticos eran pequeños y estaban formados por chozas de forma circular o rectangular hechas de adobe. Cada poblado secomponía de varias viviendas, establos para los animales, almacenes para los granos, etc. Producían todo lo que necesitaban para subsistir, aunque también comerciaban con algunos productos, como adornos, sílex, conchas y ciertos minerales.
Todos los habitantes de la aldea participaban en la preparación de los campos de cultivo, en la siembra y en la recogida de la cosecha. En los meses que transcurríanentre una cosecha y otra se alimentaban de lo que habían almacenado de la anterior. También cazaban y recolectaban frutos silvestres.
A pesar de que todos los habitantes del poblado colaboraban en las tareas agrícolas, también se desarrolló la propiedad privada y algunos miembros del poblado alcanzaron mayor poder gracias a la acumulación de ganado y tierras. De esta forma se fue creando unadesigualdad social entre los miembros del grupo.
En los poblados se produjo una especialización del trabajo; unas personas cultivaban los campos, otras cuidaban el ganado y las demás fabricaban tejidos, cerámicas, cestas o armas. El jefe de la aldea dirigía el poblado y negociaba con los jefes de las aldeas vecinas.

Los primeros humanos se movían en función de la existencia del alimento y surecolección o caza, sólo la muerte y la nutrición caracterizaban la estabilidad de los asentamientos primitivos.

El elemento natural que permite esta estabilidad es el de la caverna. En estos antiguos santuarios del paleolítico, lo mismo que en los primeros montículos mortuorios y tumbas, tenemos, como en ninguna otraparte, los primeros atisbos de vida cívica, posiblemente mucho antes de que pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos Humanos
  • Asentamientos humanos
  • Asentamiento humano
  • Asentamientos humanos
  • Asentamientos Humanos
  • Asentamientos Humanos
  • Asentamiento Humano
  • Asentamientos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS