Principales Asuntos Económicos, Políticos, Sociales y Culturales Del Mundo De La Época Actual

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Principales asuntos económicos, políticos, sociales y culturales del mundo de la Época Actual


Reubicando el proceso trágico del 11 de septiembre quizá sea posible predecir los posibles eventos que viviríamos quizá en el medio siglo próximo, pues a raíz del mismo se revirtieron una serie de situaciones que caracterizaron a Estados Unidos antes de este incidente; George Bush llego a lapresidencia muy cuestionado y se colocaba como un presidente con poca legitimidad, forcejeaba con la clase política norteamericana para incrementar el presupuesto militar, además regateaba el apoyo europeo y trataba de bloquear sus intentos de crear un ejercito independiente.


Sin embargo todo esto cambió después del 11 de septiembre pues con las acciones tomadas por Bush lo hicieron alcanzar nivelesde popularidad muy altos, el congreso aprobó un mayor presupuesto militar, reduciendo el presupuesto social, y consiguió el apoyo de la Unión Europea aunque sea unos años más, además los movimientos antiglobalización que estaban surgiendo se replegaron momentáneamente.


En el aspecto negativo destaca la difusión del pánico social entre los habitantes norteamericanos, lo que aumentó el racismoy la xenofobia existentes en Estados Unidos.


La pregunta es: ¿Cuánto tiempo durará este periodo de bienestar parcial?, es decir, ¿Cuánto tiempo más Estados Unidos lograra retrasar la pérdida de su hegemonía mundial?


Todavía hoy no hay certeza de quién fue el responsable de los actos de terrorismo del 11 de septiembre, pero si el culpable fuese Bin Laden sería una gran paradoja, pues elrecibió entrenamiento, dinero y armas de Estados Unidos, y aunque Bin Laden sea capturado, los actos de terrorismo no terminarán, pues en el negocio de la guerra se vende armas a cualquiera, lo mismo puede se un enemigo o un amigo futuro. El negocio de la guerra no va a terminar con el terrorismo, pues éste tiene su origen en la pobreza y la marginación, además de la constante presión por parte deEstados Unidos para capitalizarlos forzosamente. Probablemente el terrorismo sea solo un pretexto de Estados Unidos para ser “el país salvador” capaz de imponer el orden en el mundo sobre la tiranía de todos aquellos que van en contra de sus ideales, como en su tiempo lo fue el comunismo en Rusia.


Junto a estos procesos se encuentra la polarización global de la riqueza, concentrándola en lospaíses centrales del norte y agudizando la pobreza en los países del sur, lo que ocasiona un enorme flujo de migración desde el sur hacia el norte, desencadenando la xenofobia y el racismo hacia los migrantes sureños.


Todo esto no son mas que síntomas de las tendencias que el mundo ha vivido durante las décadas que preceden al fin de la segunda guerra mundial, donde empezó el proceso delciclo global de la hegemonía estadounidense, en el periodo en el que Estados Unidos presionó gobiernos, intervino militarmente en muchos países y en general definió las líneas del diseño geopolítico mundial. Sin embargo al igual que todas las potencias mundiales que han gobernado el mundo, llegan a un auge en su crecimiento y después inicia el declive hegemónico, el cual, en el caso de Estados Unidoscomienza a eclipsar su antiguo poder económico y la presencia de su Estado en el mundo; si entre 1945 y 1973 Estados Unidos pudo intervenir en mas de veinte países sin ninguna oposición, ahora se atreven a desafiarlo países como Iraq o Afganistán.


Pero el fin último de toda esta guerra “antiterrorista” y del maccartismo planetario no es mantener la hegemonía global, pues eso es algo que seperderá inminentemente y sin ninguna solución, no, el fin último es apoderarse de la riqueza en petróleo de los países del Medio Oriente, esa es la fuerza fundamental a la hora de tomar decisiones, y solo el tiempo dirá si Estados Unidos cumple su propósito.





Después del 11 de septiembre Estados Unidos ha montado e impulsado cuidadosa y sistemáticamente un programa que podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad Económica Y Política En El Mundo
  • La Actualidad Económica y La Política del Mundo
  • Organización social, política, económica y cultural establecida en el istmo y la relación con las instituciones actuales.
  • Actual Del Entorno Social, Politico, Economico, Educativo Y Cultural De Mexico
  • Causas politicas, sociales, culturales y economicas
  • Actualidades Politicas Sociales Y Economicas De Mexico
  • Actualidades Politicas, Sociales y Economicas De Mexico
  • Estrategias actuales en materia social, economica, cultural y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS