PrincipAles Biólogos Interesados En La NaturAleza De Costa Rica y Sus PrincipAles Aportes Al País

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Elaborado por: Alejandra Alfaro Víquez

Principales biólogos interesados en la naturaleza de Costa Rica y sus principales aportes al país

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la biología en Costa Rica ha sido muy amplia, gracias al aporte de diversos científicos y naturalistas, entre ellos se puede mencionar a Henri Pittier, Anastasio Alfaro, Leslie Holdridge, Carl Hoffman, Andrés Oersted, entremuchos otros.

En este breve ensayo se mencionará y explicará el aporte más importante de cada uno de estos científicos y de otros que con sus investigaciones han ayudado al desenvolvimiento de la biología en el país. La explicación se dará de acuerdo a una serie de períodos, para así poder comprender mejor el aporte de cada científico.

Además se referirá a la creación de varias instituciones quecentralizaron el desarrollo biológico en el país, sobre todo en el campo de la botánica.

1

Principales biólogos interesados en la naturaleza de Costa Rica y sus principales aportes al país

Periodo 1519-1684: Con este periodo comienzan las exploraciones en Costa Rica y se empiezan a describir algunas plantas que se encuentran en el país. Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez fue un naturalista ehistoriador que llegó a Costa Rica en 1519 y estuvo en Punta Burica, de la que describió los cocales y algunas frutas, además escribió observaciones que hizo e Nicoya acerca de plantas cultivadas y silvestres. Otro científico, Francisco López de Gómara, publica la Historia general de las Indias, en 1552 y en esta dedica algunos capítulos a describir Nicaragua y Costa Rica.

Periodo 1684-1837: Algunospersonajes que visitaron la Isla del Coco y recolectaron algunas muestras de plantas fueron William Dampier en 1684 y Archibald Menzies en 1794-1795. Además se puede mencionar a José Mariano Mociño, que era un botánico mexicano, llegó a Costa Rica en 1797, realizó algunas investigaciones en la Península de Nicoya y posiblemente Cartago. En este periodo también se incluye el viaje realizado porSir Edward Belcher, este personaje levantó mapas del Golfo de Nicoya, las bahías de Salinas y Culebra y estuvo en la Isla del Coco, entre 1838-1840. En esta expedición se dio una recolección de plantas a cargo del médico Andrew Sinclar, del cirujano Richard B. Hinds y del jardinero George Barclay. De la Península de Nicoya se mencionan muchas especies, como Aphelandra pectina, Barleria discolor,Eupatorium sinclairii, entre otras, y dos especies nuevas en la Isla del Coco: Caesalapinia euriostachys y Macrocnemun glabrescens. En este periodo ya se empiezan a analizar y reconocer taxonómicamente algunas especies de zonas como Nicoya y de la Isla del Coco. Periodo 1838-1886: El primer personaje a mencionar es Emmanuel Riter von Friedrichsthal, que era un botánico austriaco, estuvo en Costa Ricaentre 1839-1842, y recolectó plantas en la Región Central, desde el Monte del Aguacate hasta Naranjo, sobre todo en los alrededores de Cartago, además se conocen algunas colecciones de Guanacaste. Otro botánico importante fue Andrés Sandoe Oersted, era danés, estuvo en el país entre 1846-1848, Oersted fue un gran científico conocedor de todas las ramas de las ciencias naturales. Se estableció enCartago y estudió sus alrededores, además realizó expediciones al Volcán Irazú, donde recolectó numerosas especies nuevas y notables. En Naranjo descubrió un árbol “el gavilán”. En Turrialba encontró 2

una palmera (Chamaedorea costaricana), sin embargo su hallazgo más importante fue el de la orquídea más notable de América Central. En Naranjo o Turrialba Oersted encontró el pejibaye. En su viajeal Volcán Barva, Oersted notó que más allá de los 2300m de altura ya no se presentaban áreas cultivadas, y que en esa altitud se presentan los robles, cedros, lauráceas y helechos arborescentes, y fue en esta expedición que encontró una de las plantas más notables de Costa Rica conocida como “higuera”, “mano de león” o “sombrilla de pobre”, cuyo nombre científico es Gunnera insignis. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Recursos De Costa Rica
  • Principales problemas de costa rica
  • Principales marcas de costa rica
  • Principales accidentes de tránsito en Costa Rica
  • Principales aportaciones
  • Principales instituciones de ayuda social costa rica
  • Analisis De Mercado Principales Jugueterias Costa Rica
  • Principales Partidos Politicos En Costa Rica, Elecciones 2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS