Principales Bloqueadores Neuromusculares

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
PRINCIPALES BLOQUEANTES NEUROMUSCULARES
 
  Dr LUIS LAZO MERCADO
drluislazo
A.-ACCION CORTA
 

SUCCINILCOLINA: Bloqueante neuromuscular de acción ultracorta, es el único BNM despolarizante de uso común en clínica. Estructuralmente está compuesto por dos moléculas deAcetilcolina (Ach) y mimetiza la acción de esta en los receptores. El bloqueo neuromuscular despolarizante se caracteriza por la presencia de fasciculaciones musculares por despolarización inicial seguido de parálisis flácida por despolarización mantenida.
La Succinilcolina sufre una rápida metabolización por la colinesterasa plasmática, por lo que su duración de acción es corta alrededor de 4-6 min.Aquellas circunstancias que disminuyen la colinesterasa(enfermedad hepática, mixedema, embarazo, malnutrición, neoplasia) suponen una prolongación de acción del 50-100%. Un 10% de la droga se elimina sin cambios por orina. Dosis alta de succinilcolina pueden cambiar el carácter del bloqueo de despolarizante a no despolarizante.
Este BNM se suele utilizar fundamentalmente para la intubación urgente,dado su rápido inicio de acción. Con dosis de intubación 1-1,5 mg/kg se consiguen unas condiciones óptimas para la misma en 20-60 seg.
Su uso más amplio está limitado por sus efectos adversos:
- Arritmias cardiacas(ritmo de la unión, parada sinusal, bradicardia o taquicardia)
- Mialgia difusa
- Mioglobinuria (especialmente en niños)
- Hipertermia maligna
- Aumento de presión intraocular,intragástrica e intracraneal
- Hiperpotasemia. Se puede producir una hiperpotasemia letal en pacientes con daño neurológico agudo o quemaduras extensas
Así pues está contraindicada en:
- Quemaduras extensas
- Síndrome de Aplastamiento
- Hipertermia Maligna
- Lesiones de motoneuronas
- Distrofias Musculares
En resumen la Succinilcolina es BNM despolarizante de ación corta e inicio de acciónrápido que se utiliza para la intubación de urgencia en pacientes que no presentan contraindicaciones.
 
B.-ACCION LARGA
 
PANCURONIO: Es el prototipo de BNM no despolarizante de estructura aminoesteroidea, ha sido uno de los de más amplio uso en UCI. Es un bloqueante muscular potente, su dosis de intubación es de aproximadamente 0.06 mg /kg y su inicio de acción comienza a los 2-3 min conbloqueo máximo a los 4 min, se puede disminuir el tiempo de inicio de acción aumentando la dosis. Es metabolizado en el hígado en una proporción de un 30-40% dando lugar al 3-OH-pancuronio, metabolito que tiene un 50% de la actividad bloqueante del pancuronio. Tanto el Pancuronio como su metabolito son eliminados por orina fundamentalmente y en menor proporción por bilis. Por ello la duración deacción puede ser prolongada en insuficiencia renal o hepática.
Sus efectos adversos son fundamentalmente cardiovasculares. Por sus acciones simpaticomimética intrínseca y su efecto vagolítico pueden producir taquicardia e hipertensión arterial.
Se utiliza en forma de bolos y no suele utilizarse en perfusión continua debido a su duración de acción que hace bastante impredecible la duración del efectobloqueante.
El pancuronio es un BNM no despolarizante de estructura aminoesteroidea de larga acción que fue muy utilizado en la UCI en forma de bolos y que actualmente dados sus efectos cardiovasculares y la disponibilidad de otros más adecuados está siendo mucho menos utilizado.
 

PIPECURONIO: Bloqueante neuromuscular no despolarizante de estructura aminoesteroidea de acción más prolongadaque el pancuronio, pero no esta relacionado con efectos cardiovasculares ni liberación de histamina. Es ligeramente más potente que el pancuronio con una dosis de intubación de aproximadamente 0.05 mg/kg. Su inicio de acción es lento alrededor de 4-5 min. Su duración es de 60-120 min. Un 20% de la droga se metaboliza en el hígado por desacetilación, el 80% se elimina sin cambios por el riñón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloqueadores neuromusculares
  • bloqueadores neuromusculares
  • bloqueadores neuromusculares
  • Bloqueadores neuromusculares
  • Bloqueadores neuromusculares
  • Bloqueadores Neuromusculares y Antiespasticos
  • bloqueador
  • Bloqueador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS