principales cambios en la NIF C-4
Principales cambios en la NIF C-4 inventarios
Eliminación del costeo directo (IN3 inciso a)
El sistema de costeo directo requiere que el costo de producción (o de fabricación) sedetermine tomando en cuenta únicamente los costos variables de fabricación que varían con los volúmenes producidos. Los costos fijos de fabricación se excluyen del costo de producción y se incluyen enlos resultados del periodo en que se incluyen.
NIF C-4
Establece que el costo de producción de los inventarios debe incluir sin excepción todos los costos de compra y de conversión y todoslos otros costos y gastos incurridos para poner los inventarios en su presente condición, para estar de acuerdo con la definición de costo de adquisición
La principal razón para la no aceptación delsistema de costeo directo no es el número de entidades que lo aplican o no, sino el hecho de que los productos costeados con base en ese sistema no incluyen la totalidad de los costos incurridos ensu producción, ya que se omiten de ellos los costos fijos incurridos, lo que no cumple con el principio establecido en el párrafo 44.1.1 de esta NIF C-4 “el costo de los inventarios debe comprendertodos los costos de compra y producción que se haya incurrido para darles su ubicación y condición actuales”; (BC4).
Eliminación de la formula (antes método) de ultimas entradas primerassalidas (UEPS)
a) El CINIF considera como objetivo la convergencia de su normatividad con la emitida por el IASB. En la norma internacional de contabilidad (INC) 2, a partir del 1° de enero de 2005se eliminó la aplicabilidad de la fórmula de las ultimas entradas primeras salidas.
b) El uso de la fórmula (UEPS) puede dar lugar a que por las fluctuaciones, generalmente en incrementos, en losprecios de adquisición, el costo asignado al inventario que se presta en el estado de posición financiera difiera en forma importante de su valor actual.
c) La fórmula (UEPS) hasta antes de su...
Regístrate para leer el documento completo.