Principales caracteristicas de la sociedad industrial

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Principales características de la sociedad industrial
La industria es la forma de producción característica, separada de la familia, con división tecnológica del trabajo, acumulación de capital y renovación. Su expansión se produce mediante un cálculo racional y económico junto a la concentración del trabajo. Se orienta para lograr el máximo de producción y eficiencia con la renovación delos instrumentos y organización del trabajo.
Emerge por la implantación de la fábrica y la máquina que reemplaza la mano de obra humana desplazando las anteriores formas de energía. Se realizan innovaciones tecnológicas que dan lugar a una producción en masa con abaratamiento de costes y aumento de beneficios lo que promocionó la inversión. Crece la división del trabajo que produce eldesmenuzamiento de este perdiéndose la visión de conjunto y los trabajadores tienen una visión mas especializada. Cambian las relaciones laborales quedando sujetas a las leyes del mercado y al vínculo del salario.
Se implantan nuevos valores sociales y pautas de conducta y las leyes económicas están fuertemente impregnadas por la racionalidad y el cálculo. El trabajo será más inseguro yfluctuante. La empresa es un orden abstracto de factores traducibles en dinero, mínimo coste máximo beneficio al margen de cualquier indicación de tipo moral.
La economía sé autonomiza de la política y todos los valores llegan a la totalidad del conjunto social influyendo sobre el comportamiento del ciudadano.
Se difunden los valores individualistas, ideas de responsabilidad, actuaciónregional junto a un ascetismo que haga posible el ahorro para situaciones futuras, el trasfondo de valores sobre el que la sociedad se desarrollará plenamente.
Teóricos como Apter postulan la creación de roles industriales en medios no industriales. Otros dicen que la cultura preexistente debe adaptarse o rendirse ante la industrialización lo cual impone sus propios moldes, transición másrápida si existen:
1. Familia nuclear que acentúa los incentivos a trabajar, ahorrar e invertir.
2. Estructura social con igualdad de trato y progreso sobre la base de capacidad.
3. Valores éticos y religiosos favorables a las ganancias económicas.
4. Sistema legal que estimule igualdad de trato y progreso.
5. Fuerte organización gubernamental
Lacultura industrial tiene una transición más sencilla si alguno de estos factores ya se encuentra instalado. El orden industrial implica nuevas necesidades de conformación en el orden político.
El estado moderno se convertirá en un factor de consolidación de los grandes mercados nacionales y la existencia de un clima político estable será necesaria para inversiones no rentables a cortoplazo. El nuevo agente social protagonista será la burguesía lo que da lugar a un nuevo proceso de estratificación social con conflictos de una intensidad no conocida hasta entonces entre clase trabajadora y burguesa. Los problemas de los trabajadores con unos críticos niveles de vida impregnarán de sensibilidad social a las nuevas barriadas obreras surgiendo nuevos movimientos sindicales.
Seintensifican los procesos de cambio social pasando a ser una sociedad de cambio permanente con caracteres geográficos, profesionales, sociales..., una vivencia social de cambio con un importante dinamismo interno. La nueva sociedad postindustrial pasa a una producción de servicios con los científicos a la cabeza.

Contexto Económico De México
En los últimos años la política recesiva ennuestro país ha afectado a muchas industrias entre ellas la de la manufactura, por la imposición de impuestos por conceptos de importación de materias primas, servicios y salarios.
La industria de manufactura atravesó por un periodo crítico ante la repercusión de la crisis económica mundial, siendo la industria de manufactura una de las principales actividades económicas de Tijuana, Baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
  • Sociedad postmoderna, principales características.
  • Principales caracteristicas de la sociedad civil
  • Caracteristicas De La Sociedad Post-Industrial
  • Principales diferencias entre sociedad industrial y postindustrial
  • sociedad post industrial + caracteristicas
  • caracteristicas principales
  • principales caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS