Principales Categorias De La Pedagogia

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
PRINCIPALES CATEGORÍAS DE LA PEDAGOGÍA
El asunto de las categorías no ha sido menos cuestionado que los anteriores, no obstante el estudio de este problema, en la bibliografía a nuestro alcance aparejado a la reflexión sobre la realidad educacional, nos ha conducido a defender como categorías básicas de la pedagogía las que aparecen el esquema siguiente:
* EDUCACIÓN
* PROCESO PEDAGÓGICO* ENSEÑANZA
* PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
* PROCESO EXTRADOCENTE
* APRENDIZAJE
* INSTRUCCIÓN, DESARROLLO EN SENTIDO ESTRECHO Y FORMACIÓN.
* DESARROLLO EN SENTIDO AMPLIO

• INSTRUCCION Y EDUCACION: DOS CATEGORIAS PEDAGOGICAS FUNDAMENTALES.
El análisis de las relaciones entre instrucción y educación en la contemporaneidad, no solo en Cuba, sino en diferentes países,se realizó sobre la base de lo expresado por diversos autores de manera directa o en el curso del tratamiento de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje.
En el análisis del contenido de los conceptos educación e instrucción y sus vínculos, en el curso de la historia del pensamiento pedagógico en Cuba, así como en otros países, en el momento actual, se revela que ambas categorías siemprese han delimitado y han estado relacionadas. La instrucción se ha ligado, fundamentalmente, al conocimiento, a la adquisición de información y la educación, al desarrollo humano en general, tanto desde el punto de vista físico como cognitivo, motivacional y volitivo.
Respecto a cómo se concibe la unidad entre las dos categorías, podemos plantear que en Cuba, aunque con diversos matices, haconstituido una regularidad rectora del sistema categorial de la Pedagogía. Tanto en el siglo XIX como en la primera mitad del presente siglo, se percibe cierta tendencia a otorgarle mayor valor a la educación que a la instrucción. Ello responde a un momento trascendente de la historia, a la necesidad de convertir la educación en un .poderoso instrumento, primero, para la formación de la conciencianacional, y luego, para la defensa de la identidad, en el contexto de una república neo-colonial.
A partir de la década del 60, la instrucción, identificada con la enseñanza y la actividad cognoscitiva, ocupa un plano relevante. Vinculamos este cambio a que se declara, como objetivo esencial, la formación en los alumnos de una concepci{on cient{ifica del mundo.
En la actualidad, las transformacionesocurridas en Cuba, en la esfera económico-social, han conducido a un nuevo movimiento en las esfera de la relación educación ‘instrucción, situándose la educación en un primer plano con la formación de valores como elemento central para garantizar la formación de un hombre capaz de contribuir a la construcción del socialismo y a su desarrollo.
Un rasgo característico del pensamiento pedagógicoactual es que al formular las leyes esenciales de la pedagogía, se incluye en un lugar preponderante la necesaria relación entre la instrucción y la educación, concibiendo ambos procesos como elementos de una unidad dialéctica.
En otros países, si bien algunos autores le prestan más atención a la diferenciación entre estas categorías, también abordan su relación, la que se expresa con maticvesque van desde la comprensión de la instrucción y la educación como conceptos que no se tocan, hasta la consideración de que la instrucción forma parte de la educación.
De manera general puede decirse que en las últimas etapas del desarrollo científico pedagógico parece existir un consensus acerca de que la educación y la instrucción constituyen dos procesos diferenciados con objetivos y contenidospropios, pero que se dan en una unidad. Todo momento educativo es a la vez instructivo y viceversa.

LAS CATEGORIAS: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE; DESARROLLO Y FORMACIÓN. RELACIONES ENTRE ELLAS
Los máximos exponentes de las ideas educativas en Cuba, en el Siglo XIX no definieron los términos enseñanza y aprendizaje, pero sí aportaron valiosas ideas que se incorporaron al pensamiento pedagógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales categorías de gramsci en la educación.
  • Principales Categorias De Analisis Del Enfoque
  • PRINCIPALES LEYES, PRINCIPIOS Y CATEGORÍAS DE LA PEDAGOGÍA, Y LA RELACIÓN ENTRE LA PEDAGOGÍA Y LA PSICOLOGÍA
  • Principales Representantes De La Pedagogia
  • Categorías Históricas Y Sus Principales Hechos Históricos
  • las vías se agrupan en dos categorías principales
  • Categorias de la pedagogia
  • Principales Categorías Para Análisis En El Derecho Del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS