Principales coenzimas

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Los coenzimas son cofactores orgánicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o forma catalíticamente activa de la enzima. Tienen en general baja masamolecular (al menos comparada con la apoenzima) y son claves en el mecanismo de catálisis, por ejemplo, aceptando o donando electrones o grupos funcionales, que transportan de un enzima a otro.
Adiferencia de las enzimas, las coenzimas se modifican y consumen durante la reacción química; por ejemplo, el NAD+ se reduce a NADH cuando acepta dos electrones (y un protón) y por tanto se agota; cuando elNADH libera sus electrones se recupera el NAD+, que de nuevo puede actuar como coenzima.
Mecanismo de acción de las coenzimas
El mecanismo de acción básico de las coenzimas es el siguiente:
1. Lacoenzima se une a un enzima.
2. La enzima capta su sustrato específico.
3. La enzima ataca a dicho sustrato, arrancándole algunos de sus átomos. En realidad la union de suatrato y enzimapruduce una nueva sustancia. Esta sustancia es inestable, lo que provoca su separación en diferentes partes: enzima, producto, y la forma gastada de la coenzima, que se quedo con algunos atomos porpresentar mayor fuerza de atraccion molecular.
4. La enzima cede a la coenzima dichos átomos provenientes del sustrato.
5. La coenzima acepta dichos átomos y se desprende de la enzima.
6. Lacoenzima transporta dichos átomos y acaba cediéndolos, recuperando así su capacidad para aceptar nuevos átomos.
Este último paso es esencial para no agotar la dotación de coenzimas de una célula ya quelas enzimas junto con las que actúa no pueden realizar la reacción química sin el concurso de su coenzima.
Algunas coenzimas están fuerte y permanentemente unidas a su enzima, constituyendo en lapráctica un grupo prostético; tal es el caso del FMN a la enzima NADH deshidrogenasa o el FAD a la succinato deshidrogenasa.
Cada coenzima está especializada en aceptar y transportar un tipo de átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales coenzimas
  • Coenzima a
  • Coenzimas
  • Coenzimas
  • Coenzimas
  • Coenzimas
  • Coenzimas
  • Coenzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS