Principales condiciones y hechos que contribuyeron a la conformacion del modelo agroexportador en el salvador

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Principales condiciones y hechos que contribuyeron a la conformacion del modelo agro exportador en El Salvador, sus caracteristicas y consecuencias economicas, politicas y sociales en el pais.
ElSalvador como Republica nacio muy ligada al café, en esos tiempos es cuando la exportacion de productos agricolas iba tomando fuerza hasta convertirse en un modelo economico gracias al cual el ordensocial del pais fue tomado como de los menos equitativos de America Latina.
La evolucion de los precios mundiales de los productos basicos despues de la segunda Guerra mundial fue un factor importanteya que ayudo a consolidar los productos agricolas como parte mayoritaria en las exportaciones del pais, acompanado del derrocamiento de Duenas el cual fue el antecesor de un periodo de reformas que sedio con el motivo de mejorar la economia del pais.
Durante este periodo se decreto la extincion de las tierras comunales y la abolicion de ejidos, con la excuza de mejorar el progreso del pais,estructurando el cultivo alrededor del café. A partir de eso los mismos cafetaleros estaban en el gobierno, por obvias razones. Sus verdaderos motivos eran el enriquecimiento a travez del café, y queriantaparlos dando a entender que esta explotacion era por ayuda economica al pais.
La columna vertebral del modelo agro exportador se constituyo por latifundistas y minifundistas, creando asi una grandiferencia entre clases sociales, ya que los ricos en tierra se beneficiaban de este modelo y obtenian mas tierra, tierra que les pertenecia a los menos privilegiados pero ya que estos no podianseguir manteniendo sus tierras pedian prestamos a los latifundistas y como quedaban debiendo se les quitaba su parte quedando asi ellos obligados a trabajar en estas tierras gobernadas ahora por otros ysometidos a sus normas y salarios, salarios que eran los mas bajos aun en comparacion de los trabajadores agricolas de otro paises del tercer mundo, teniendo asi la mano de obra mas barata.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales condiciones y hechos que contribuyeron a la conformacion del modelo agroexportador en el salvador
  • Principales Condiciones y Hechos Que Contribuyeron a La Conformacion Del Modelo Agroexportador En El Salvador
  • Las principales condiciones y hechos que contribuyen ala conformacion del modelo agroexportador en el salvador
  • Principales Condiciones Y Hechos Que Contribuyeron A La Conformaci N Del Modelo Agro Exportador En El Salvador
  • Conformacion del modelo agroexportador en el salvador
  • Modelo Agroexportador En El Salvador
  • Modelo Agroexportador de El Salvador
  • Modelo Agroexportador En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS