Principales Contaminantes Del Agua En México

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA EN MÉXICO

Los contaminantes del agua se clasifican en dos categorías: Inorgánicos y orgánicos. Los inorgánicos son esos que contienen sustancias químicas peligrosas, como el plomo. Los orgánicos son desechos producidos por seres vivos, como cáscaras de plátano o restos de un ser vivo. Estos desechos llegan al agua y atraen bacterias que llegan con laintención de consumir los desechos, y las bacterias se reproducen con mucha rapidez, contaminando gran parte del agua.
En México, los principales contaminantes son:
A. Los desechos industriales: En México, las fábricas o industrias no poseen con lugares adecuados para depositar todos los desechos que producen, por lo tanto estos desechos se van a alcantarillas o lugares similares donde hay agua.Estos desechos incluyen sustancias tóxicas y peligrosas como el mercurio o el cromo. Genera, aproximadamente, el 43% de aguas residuales en México y todas estas sustancias, en cualquier concentración, son nocivas para nuestra salud.
B. Los desechos agrícolas: Gracias a la demanda de alimentos en el país, las zonas de producción agrícola han requerido usar técnicas para mejorar la producción dealimentos, tales como los fertilizantes y/o pesticidas e insecticidas. Estos productos son introducidos en la tierra, y por consiguiente al agua, provocando el crecimiento de bacterias y sustancias tóxicas en el agua que pueden ser nocivas para nuestras salud y causarnos daños pulmonares. Genera, aproximadamente, el 12% de aguas residuales en México.
C. Desechos provenientes de hospitales:Estos desechos llegan al agua de la misma manera que los desechos industriales, y son considerados los más peligrosos de todos por contener sustancias patógenas y tóxicas. Cualquier porcentaje de estas en el agua podrían causar graves daños como lo es el cáncer.
D. Desechos domésticos: Estos desechos son provocados por nosotros, la comunidad, y ocupa el 57% de aguas residuales de México. Son losdesechos que comúnmente provocamos, tales como materia orgánica, papel, cartón, pañales, etc. De acuerdo a Paloma Villanueva Cruz, que publicó un artículo sobre la contaminación del agua en México en la página web Suite 101: “La basura acumulada en tiraderos abiertos en ocasiones en arrastrada por la lluvia, y sus componentes, al pudrirse, llegan a los mantos acuáticos subterráneos y contaminan elagua”.

PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN PARA PURIFICAR EL AGUA

Antes el único método que se utilizaba para purificar el agua era la filtración, que consiste en pasar el agua por un cuerpo sólido con diminutas aperturas sin dejar pasar pequeños contaminantes. Hoy en día, tenemos que pasar el agua por muchos más procesos, puesto que se ha comprobado que la filtración solo retira del agua loscuerpos contaminantes más inofensivos que contiene. Estos procedimientos son:
A. Cloración: Es uno de los métodos de purificación más sencillos y conocidos. Consiste en agregar a cada litro de agua una gota de cloro de una concentración del 5%, en caso de que la concentración sea de mayor porcentaje, es necesario dejar reposar el agua a la luz del sol por lo menos unas 5 horas. Es un métodocasero que se puede hacer fácilmente.
B. Desinfección por SODIS: Es otro método muy conocido y aplaudido por el hecho de ser muy sencillo además de económico; casi cualquier persona que no tengo acceso al agua potable puede utilizar este método. Consiste en llenar una botella de plástico transparente (como las botellas de agua que se encuentran el cualquier súper) con agua que no esté turbia. Siel agua está turbia, se puede pasar antes por un sencillo proceso de filtración. Una vez filtrada, se introduce el agua en la botella y se agita fuertemente por 20 segundos, esto permite que halla suficiente aire en el agua y se pueda hacer el proceso de purificación. A continuación, se deja el agua a la luz del sol en el aire libre por 24 horas. La radiación UV desinfectará el agua y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Contaminantes Del Agua
  • Aguas Contaminadas En Mexico
  • Estadísticas sobre los principales sectores contaminadores en México
  • Principales contaminantes del agua
  • Principales contaminantes del agua
  • Principale Contaminantes Del Agua
  • Los principales contaminantes del agua
  • principales contaminantes del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS