Principales contibuciones al desarrollo de la Psicología

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Principales contribuciones al desarrollo de la psicología.

La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia.

Los filósofos presocráticos

En el siglo IV a.C. el desarrollo del pensamiento médico condujo al reconocimiento de la importancia del cerebro y los órganos de lossentidos para el razonamiento y la percepción, dos funciones que se distinguían la una de la otra. Los griegos introdujeron además la doctrina empirista en la Psicología, doctrina que propugna que todos los contenidos de la mente se derivan de los sentidos.

Heráclito (535-474 a.C.) sostenía que todo conocimiento le llega al hombre “a través de la puerta de los sentidos” y Protágoras afirmabaque toda la vida psíquica está compuesta de percepciones. Los estoicos utilizaron la expresión “tábula rasa”, la tableta lisa (tabla recubierta de cera para escribir) donde se escriben todas las experiencias. Esta es la doctrina que será retomada por los empiristas británicos del siglo XVII.

Empédocles De Agrigento (495-435 a.C.) avanzó la hipótesis de que hay un sentido de la percepción,afirmando que lo igual es percibido por lo igual. Los sentidos perciben porque los efluvios emanados de los cuerpos penetran por los poros de varios de los sentidos. Demócrito “el Abderita” (460-370 a.C.) concibe la mente (psique), lo mismo que el resto de las cosas, constituida por átomos. La percepción se produce a partir de la fuerza que sale de los objetos y se pone en contacto con los átomos defuego de la psique, creando un fenómeno (apariencia) de realidad. Los efluvios emanados por los objetos ponen el órgano de los sentidos en movimiento, y a través del vehículo de los átomos de fuego se producen copias de la realidad de la psique.

Anaxágoras de Clazomne (499-428 a.C.) fue agonista como Leucipo y Demócrito.
Teofrasto explica la teoría de la percepción de Anaxágoras de la siguientemanera:
La percepción se produce por los contrarios, porque lo igual no se ve afectado por lo igual... La visión, por ejemplo, se produce por la imagen en la pupila del ojo; pero no se distinguen las imágenes cuando son del mismo color, sino cuando son de distinto color.

Los demás sentidos discriminan los objetos de la misma manera. El calor lo detectamos cuando la mano está más fría, y lo mismoel frío, cuando la mano está más caliente. Por otra parte, todas las sensaciones están acompañadas de miedo... El contacto de lo distinto con lo distinto produce miedo. El miedo es evidente cuando se producen sensaciones prolongadas o muy intensas; los colores brillantes y los ruidos fuertes causan miedo, y no se pueden aguantar estas sensaciones durante mucho tiempo.

Todas estas teorías de lapercepción, mediante representaciones de los objetos con los que guardan una estrecha semejanza, son tan sencillas y atractivas que han perdurado durante 15 siglos, habiendo sido negadas por Johannes Müller y otros psicólogos de nuestro siglo.
La explicación de la psique humana no se centró en la percepción de los objetos, sino que hubo un interés bastante generalizado en cuestiones fisiológicaspara determinar la influencia del cuerpo y su forma de interacción con el espíritu.

Alcmeón de Crotona, que vivió en el siglo VI a.C., posiblemente fuera el primero en realizar disecciones anatómicas con propósitos de investigación. Su teoría más conocida afirma que la normalidad, o buena salud, consiste en el equilibrio o isonomía del hombre con las leyes de la naturaleza. Íntimamenteligadas a aspectos fisiológicos aparecieron muy pronto las doctrinas de los cuatro temperamentos básicos, dependientes de cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Desde Hipócrates (470-377 a.C.) se ha venido distinguiendo el carácter de los individuos de acuerdo con el predominio de uno de estos cuatro humores que originaban los cuatro temperamentos: sanguíneo, flemático, bilioso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Principales, La Historia De La Psicología Clínica Y El Desarrollo Del Psicoanálisis
  • TEORIAS Y ENFOQUE DEL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA PRINCIPALES Y ACTUALIZADAS
  • Principales contribuciones al desarrollo de la Psicología
  • psicologia lo principal
  • Ideas principales capitulo 12 Psicologia del desarrollo 2 de Papalia 11a edicion
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Del Desarrollo
  • Psicologia Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS