Principales contingencias tributarias en los registros contables

Páginas: 30 (7343 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Principales Contingencias Tributarias en los Registros Contables |
(Cómo estar preparados ante una posible fiscalización tributaria) |
|
|
|
|
|
|

IDEA

Estandarizar los criterios (contables y tributarios) sobre el registro de los principales hechos que generan controversia en una empresa.

TITULO

“Principales Contingencias en los Registros Contables”OBJETIVO

Evitar las contingencias tributarias (reparos tributarios) en los registros de los gastos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema se centra en la definición al momento de registrar algunas operaciones comunes en las empresas y su incidencia en el Impuesto a la Renta para lo cual englobamos diversos conceptos dentro de la problemática.

VARIABLES E HIPOTESIS


I. LA ASISTENCIATECNICA

ANTECEDENTES

Con anterioridad se observaron desacuerdos por el concepto que encierra Asistencia Técnica en la Legislación Peruana.
Con la dación del Decreto Legislativo Nº 945 (de fecha 23/12/2003) y vigente a partir del ejercicio 2004) se introdujo en nuestra Ley del Impuesto a la Renta a la Asistencia Técnica como una operación de generar renta de fuente peruana cuando la mismasea utilizada económicamente en el Perú.
Como era previsible, el texto de la referida norma generó diversas interpretaciones al no contener la norma una definición de Asistencia Técnica. Un sector de la doctrina decía que la norma era inaplicable al estar incompleta la hipótesis de incidencia. Muchos reclamaban la necesidad de incorporar a nivel normativo al concepto de Asistencia Técnica. Otracorriente interpretativa, sostenía que la Asistencia Técnica se asimilaba al Know How.
Como era previsible para un sector de la doctrina el hecho que el legislador definiera el concepto de Asistencia Técnica mediante reglamento, sería ilegal, dado que es la ley quien tiene que definir el concepto; es por tal motivo que al estar incompleta la hipótesis de incidencia ésta no sería aplicable. Alrespecto cabe mencionar que una ley no siempre debe definir los conceptos de lo que pretende gravar; no se puede apelar a que a falta de la definición del concepto de lo que el legislador pretende gravar la norma caería en inaplicable o si mediante reglamentación de define el concepto de lo que se pretende gravar tampoco podría considerarse como ilegal. Imaginémonos en el supuesto de la Constitución alreferirse en su artículo 74º sobre los principios tributarios; al no definir que se entiende por cada uno de ellos, también podría considerarse inaplicable o ilegal.
Posteriormente con fecha 04/07/2004 mediante Decreto Supremo Nº 086-2004-EF, norma modificatoria del reglamento del TUO, Decreto Supremo Nº 122-94-EF, se incorporó en dicho texto legal el artículo 4º-A, el mismo que en su inciso c)incorporó la definición de Asistencia Técnica.

Como se menciona anteriormente, para entidades no domiciliadas en el Perú, el impuesto a la renta recae sólo sobre sus rentas gravadas de fuente peruana.
El inciso j) del artículo 9º de la Ley del Impuesto a la Renta considera renta de fuente peruana, la obtenida por Asistencia Técnica cuando ésta sea utilizada económicamente en el país,cualquiera sea la nacionalidad de las partes que intervengan en las operaciones o el lugar de celebración o cumplimiento de los contratos respectivos.

Decreto Legislativo Nº 945 (de fecha 23/12/2003) y vigente a partir del ejercicio 2004. Se introdujo en nuestra Ley del Impuesto a la Renta a la Asistencia Técnica
Decreto Supremo Nº 086-2004-EF, norma modificatoria del reglamento del TUO, DecretoSupremo Nº 122-94-EF, se incorporó en dicho texto legal la definición de Asistencia Técnica.
Cabe hacer un análisis de lo que se entiende por asistencia técnica en la legislación peruana.
Con las modificaciones introducidas a la ley del Impuesto a la Renta mediante el Decreto Legislativo Nº 945, vigente a partir del ejercicio 2004, no se había definido el concepto de asistencia técnica; es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Libros Y Registros Contables
  • registro principal
  • Registro contable
  • registros contables
  • Registraciones Contables
  • Registro Contable
  • Registros contables
  • Registros Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS